Jorge González y González, presidente de la Unión Poblana de Escuelas Particulares (UPEP), dio a conocer que en el presente ciclo escolar 240 escuelas privadas tuvieron que cerrar sus puertas debido a la crisis generada por la pandemia del Covid-19.

En conferencia de prensa, informó que dicho número representa el 10 por ciento de las 2 mil 400 instituciones particulares que hay en el estado, desde nivel maternal hasta bachillerato.

La situación económica fue la principal causa, además de la crisis sanitaria y la reducción en la matrícula, pues hubo alumnos que ya no se inscribieron para el ciclo escolar 2021-2022.

Jorge González reveló el resultado obtenido durante un muestreo realizado en 97 escuelas, con motivo del regreso a clases presenciales, que se hizo obligatorio a partir del 25 de abril pasado, por disposición de las autoridades estatales.

Informó que la muestra fue tomada en escuelas ubicadas en los municipios de Puebla, San Martín Texmelucan, San Andrés y San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tehuacán, Xicotepec, Coronango y Cuautlancingo.

El muestreo se realizó del 25 de abril al 8 de mayo y señala que el 98.5 por ciento de los alumnos inscritos regresó a clases presenciales.

De los 19 mil 500 escolares que retornaron a las aulas y que formaron parte del muestreo, se registró un índice de 0.08 por ciento de aprendientes que se contagiaron de Coronavirus, lo que representa una cifra baja.

En tanto, del 1.5 por ciento de alumnos que falta por regresar a las escuelas particulares, Jorge González mencionó que se identificaron tres principales causas:

-Los padres de familia no llevan a sus hijos porque demandan la vacunación a menores de 5 a 11 años de edad.

-Hay muchos alumnos que se mudaron por motivos de la pandemia y están inscritos en el programa de modalidad a distancia.

-Temor de las familias porque tienen hijos con comorbilidades o enfermedades asociadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS