Puebla es reconocida a nivel nacional como una ciudad universitaria por el importante número de universidades privadas con las que cuenta, más la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y los institutos tecnológicos.

A nivel nacional, la entidad se encuentra en el sexto lugar con el mayor número de profesionistas ocupados, después del Estado de México, Ciudad de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León.

Sin embargo, los números al primer trimestre de 2023 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que Puebla está fuera de los primeros 10 estados con los mayores ingresos de los profesionistas ocupados.

El primer lugar lo ocupa Baja California con 18 mil 371 pesos mensuales de ingreso, seguido por Baja California Sur con 18 mil 368, Nuevo León con 18 mil 327 pesos, Ciudad de México con 17 mil 841 pesos, Chihuahua con 16 mil 428 pesos.

Así como Coahuila con 14 mil 757 pesos, Sonora con 14 mil 715, Querétaro con 14 mil 473, Colima con 13 mil 895 pesos y San Luis Potosí con 13 mil 882, mientras que Puebla se ubica en el sitio 15 con un promedio de 11 mil 926 pesos mensuales.

Dicha cantidad es promedio, ya que existen profesionistas que tienen percepciones superiores a los 20 mil pesos, revelan datos del Observatorio Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del gobierno federal.

En Puebla, las mejores carreras profesionales por su percepción son:

  • Negocios y comercio ya que pueden recibir un sueldo mensual de 23 mil 186 pesos
  • Construcción e Ingeniería Civil con 20 mil 572 pesos
  • Física con 19 mil 394 pesos
  • Medicina con 16 mil 8 pesos
  • Mercadotecnia y publicidad con 15 mil 384 pesos
  • Tecnologías de la información y comunicación con 15 mil 142 pesos
  • Planeación y evaluación educativa con 14 mil 205 pesos
  • Ciencias de la educación, programas multidisciplinarios o generales con 14 mil 80 pesos
  • Filosofía y ética con 13 mil 4 pesos
  • Maestro de nivel primaria con 12 mil 789 pesos.

La carrera de negocios y comercio se enfoca en estructurar los esquemas de política comercial, de inversión extranjera y estrategias en desarrollo de negocios internacionales.



Se trata de una profesión que ha ido en aumento desde que el país entró a una economía abierta y globalizada, que permite la compra y venta de bienes y servicios.

Quienes estudian esta carrera obtienen conocimientos sobre principios y procesos de ventas, controles comerciales, operaciones en el extranjero y los problemas conexos, política de comercio internacional y las aplicaciones para hacer negocios en países y mercados específicos.

Construcción e Ingeniería Civil es una carrera que abarca estudios que se centran en la ciencia, la tecnología y las técnicas de montaje, edificación y mantenimiento de edificaciones públicas, comerciales, industriales y residenciales, así como sus accesorios.

También considera la planificación, diseño, ensayo y dirección de la construcción de grandes edificios y estructuras, incluidos los sistemas de transporte, suministro de agua y alcantarillado.

En el caso de la Física, los estudiantes conocen las propiedades e interacciones de la materia y energía, así como estudios sobre la astronomía y ciencias del espacio.

Estudiar Medicina es una profesión que por décadas ha sido de las carreras con los ingresos más altos, pero también la que demanda constante actualización por parte de sus profesionistas.

También es parte de las carreras que en familias se estudia por legados, pues el bisabuelo fue médico, lo mismo el abuelo, el papá y uno o más nietos.

La carrera de Medicina se refiere a los estudios respecto a los principios y procedimientos utilizados en la prevención, diagnóstico, cuidado y tratamiento de las enfermedades en los seres humanos y el mantenimiento

Google News

TEMAS RELACIONADOS