Guillermo del Toro y Fundación Jenkins ofrecen beca de 60 mil dólares para estudiantes de cine | El Universal Puebla

Guillermo del Toro y Fundación Jenkins ofrecen beca de 60 mil dólares para estudiantes de cine

El periodo de inscripción para la beca Jenkins Del Toro vence el 19 de agosto

Guillermo del Toro

Guillermo del Toro. Foto: Cuartoscuro

Educación 19/07/2022 00:48 Demian Magallán Actualizada 10:29

Guillermo del Toro y la Fundación Mary Street Jenkins convocaron a los mexicanos interesados en estudiar cine en cualquier parte del mundo a concursar por la beca Jenkins Del Toro.

Esta beca costea la inscripción y estancia en cualquiera de las universidades que el becado elija, ya sea en estudios profesionales básicos o de especialización.

La convocatoria está abierta hasta el 19 de agosto de 2022, con el propósito de impulsar a los jóvenes creadores del país.

La beca es otorgada por Guillermo del Toro, la Fundación Mary Street Jenkins, el Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, A.C. Universidad de Guadalajara (Patronato FICG) y la Fundación Universidad de Guadalajara A.C., a personas físicas de nacionalidad mexicana que deseen cursar estudios en programas presenciales de tiempo completo de licenciatura o maestría en el extranjero, en cualquier ámbito relacionado con la cinematografía.
Son sujetos de participación las personas físicas de nacionalidad mexicana que presenten un trabajo cinematográfico original, con una duración mínima de 5 minutos en cortometraje o mínima de 45 minutos en largometraje.

Los proyectos podrán ser trabajos de ficción, documental y animación. Puede ser inédito o no.

La obra presentada por los candidatos debe haber sido producida a partir de abril de 2020, y los aspirantes deben acreditar un promedio de calificación de 90 en licenciatura, o de 80 en bachillerato, dependiendo del grado académico del postulante.

Se requiere tener un dominio de 90 por ciento del idioma inglés lo que debe ser acreditado por alguna certificación oficial como TOEFL, TOEIC o IELTS, entre otros.

Se sugiere que los postulantes presenten, en caso de tenerlo, su portafolio con trabajos anteriores al que será evaluado en la convocatoria.

En la convocatoria no pueden participar personas que laboren para el Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara, A.C., Universidad de Guadalajara, en la Fundación Universidad de Guadalajara A.C. Fundación Mary Street Jenkins o formen parte del jurado, o sean sus parientes por consanguinidad o afinidad hasta el 4° grado.

El o la aspirante recibirá el apoyo económico o en especie después de la firma del contrato de asignación de Beca que se celebre entre el ganador de la beca y el Patronato FICG.

La persona becada deberá mantener durante el curso de los estudios para los que se otorgue la beca un promedio de 9 nueve o su equivalente, de acuerdo con las reglas de evaluación de la Universidad o Institución Educativa receptora, así como una buena conducta, de lo contrario se suspenderá la beca y se revocará el contrato de asignación de Beca entre el “sujeto ganador de la beca” y el Patronato del FICG.

La persona becada, se compromete a incluir en los trabajos de cinematografía que realice durante sus estudios, los logos, así como la leyenda “Con el apoyo de Fundación Jenkins, Fundación Universidad de Guadalajara, A.C. y Patronato del Festival Internacional de Cine en Guadalajara A.C. Universidad de Guadalajara” en los créditos, materiales de promoción y distribución.

Además se compromete a dar su autorización para la libre reproducción, por parte de las entidades que otorgan la beca, de imágenes e insertos de los trabajos de cinematografía que realice durante sus estudios y que sean proporcionados por el becado, en medios digitales, así como en prensa, televisión y publicaciones, con fines de promoción y difusión de la “Beca Jenkins – del Toro”.

El postulante deberá completar el proceso de postulación, llenar de forma electrónica el documento de inscripción que se encuentra en la
siguiente liga: https://vp.eventival.com/ficg/2022 antes del 20 de agosto de 2022.

Además del llenado del documento de inscripción en línea, todos los proyectos inscritos deben de adjuntar en su solicitud:

Los documentos necesarios para el registro son:

  • Hoja de registro.
  • Copia de identificación oficial vigente con fotografía y firma del aspirante.
  • Copia de comprobante de domicilio actual con antigüedad no mayor a 3 meses.
  • Constancia de estudios de bachillerato con promedio mínimo de 80 o su equivalente, y Licenciatura con promedio mínimo de 90 o su equivalente, que le permitan acceder al programa de estudios al que aspira ingresar con la Beca Jenkins – Del Toro.
  • Constancia de dominio en un 90% del idioma inglés acreditado por constancia de TOEFL, TOEIC, IELTS u otros certificados oficiales.
  • Relación por escrito de cinco instituciones educativas en orden de preferencia en donde aplicará en caso de obtener la beca.
  • Carpeta del trabajo cinematográfico que incluya un breve resumen del trabajo cinematográfico (una cuartilla).

Por su parte, el trabajo cinematográfico deberá tener duración de 5 minutos en cortometraje o 45 minutos en largometraje, mediante un enlace de internet protegido con contraseña.

Además deberán presentar un video de intención con duración máxima de 2 dos minutos, mediante el cual el aspirante exponga su intención de obtener la beca, explicando o justificando el motivo por el que considera debe ser beneficiario de la misma.

La inscripción a la presente convocatoria es gratuita, sin embargo, pero todos los gastos que deriven del proceso de inscripción a las universidades serán cubiertos por el aspirante.

El jurado estará conformado por personalidades con reconocimiento internacional en el ámbito cinematográfico, quienes serán seleccionados e invitados por el director de cine Guillermo del Toro.

La selección del proyecto ganador del apoyo se publicará en la página www.becajenkinsdeltoro.com

La beca consiste en 60 mil dólares para ser utilizados en colegiatura o matrícula desde el inicio hasta el final del programa de estudio, sea
licenciatura o maestría, gastos para la estancia en renta de vivienda durante el tiempo que duren los estudios, manutención en alimentos por todo el tiempo de estancia durante los estudios, vuelos para trasladarse desde la ciudad de origen del becado a la ciudad sede de la Universidad
en la que cursará los estudios, contratación de un seguro de gastos médicos y de vida a favor del becado y una cantidad fija para solventar gastos para libros y materiales de estudio, cuyo monto determinará el jurado.

 

Comentarios