Juez ordena liberar campus de la UDLAP a favor de la Fundación Mary Street Jenkins

Nuevo patronato de la UDLAP reitera que la ley le asiste; el gobernador Barbosa dice que no tomará parte en este conflicto

UDLAP liberación campus, universidad de las américas Puebla
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Educación 19/10/2021 12:56 Angeles Bretón Actualizada 12:56

La Fundación Mary Street Jenkins dio a conocer que el Segundo Tribunal Colegiado del Sexto Circuito en Puebla le ha dado la razón para que el campus de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) sea liberado y la vida académica de la institución regrese a la normalidad.

A través de un comunicado, informó que con dicha resolución se reconoce al patronato de la Fundación Universidad de las Américas Puebla, que preside Margarita Jenkins de Landa.

Destacó que el fallo favorece a casi 10 mil estudiantes afectados por la "intervención ilícita".

Con esta decisión “se desconoce la legitimidad del patronato espurio, impuesto por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada de Puebla, que a su vez designó a Armando Ríos Piter para usurpar la rectoría de la Universidad”, se señala en el documento.

Dicho amparo obliga a la devolución del campus, tomado desde el pasado 29 de junio del 2011 por la policía estatal, y otorga la razón al equipo jurídico de la Fundación y del patronato a cargo de Margarita Jenkins.

 

Postura del nuevo patronato

 

Al respecto, el nuevo patronato de la UDLAP respondió que el lunes 18 de octubre un tribunal colegiado emitió una resolución a su favor para que siga al frente de la casa de estudios.

A través de un comunicado de prensa, informó que en julio pasado Luis Ernesto Derbez Bautista y la familia Jenkins presentaron un amparo para recuperar sus cargos como patronos de la FUNDLAP.

Sin embargo, el juez a quien tocó conocer de ese amparo, negó lo solicitado por los Jenkins.

“El Tribunal Colegiado confirmó la negativa del Juez de Distrito, lo que implica que el nuevo patronato de la FUDLAP seguirá en funciones y la Familia Jenkins y su cómplice Luis Ernesto Derbez, seguirán fuera de la Universidad”, se cita en el comunicado.

 

Barbosa no intervendrá en conflicto

 

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta expresó que no se reunirá con ninguna de las partes involucradas en este litigio de la UDLAP.

“Lo que está en litigio es la legalidad de lo que ocurrió con la Fundación Mary Street Jenkins, y la UDLAP es una empresa propiedad de la Fundación. No me voy a reunir, es un litigio que da para mucho”, comentó.

A decir del gobernador, hay órdenes de aprehensión giradas "y muchísimas cosas más", por lo que espera que pronto se encaucen las cosas de manera legal y los jueces emitan sus resoluciones para que se resuelvan los litigios.

Temas Relacionados
Puebla UDLAP

Comentarios

#Puebla

Twitter
11/27/2021 - 13:52
Tránsito Puebla
Twitter
11/27/2021 - 11:18
SNE