Las matemáticas del socavón de Puebla. ¿Cuánto mide hoy? | El Universal Puebla

Las matemáticas del socavón de Puebla. ¿Cuánto mide hoy? Así ha evolucionado el perímetro y área

En su más reciente informe técnico, el Concytep informa que el socavón de Puebla actualmente mide 117.86 metros en su diámetro mayor y tiene una profundidad superior a los 44.5 metros

SOCAVÓN DE PUEBLA CUANTO MIDE
Educación 16/07/2021 07:27 Redacción CDMX Actualizada 15:55

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) ha documentado el avance del socavón de Santa María Zacatepec, comunidad ubicada en el municipio de Juan C. Bonilla.

En su más reciente informe técnico, el Concytep informa que el socavón de Puebla actualmente mide 117.86 metros en su diámetro mayor y tiene una profundidad superior a los 44.5 metros.

En tanto que el perímetro y área del socavón de Santa María Zacatepec ascienden a 388.61 metros y 8,813.13 metros cuadrados.

Gráfica. Así ha crecido el socavón de Puebla

Made with Flourish

Aunque en las primeras semanas el socavón de Puebla mostró un crecimiento exponencial en su perímetro, diámetro y volumen, durante el último mes, la oquedad no ha presentado cambios significativos en su tamaño.

“Se ha logrado monitorear el progreso del crecimiento de la oquedad desde el día 28 de mayo hasta el día 12 de julio de 2021. A través del uso de imágenes satelitales, el procesamiento, y la aplicación de algoritmos, se observó un incremento de dimensiones al inicio. Sin embargo, actualmente la tasa de crecimiento de la oquedad ha disminuido”, señala el Concytep.

En su estudio ingenieril, el Concytep señala que objetivo "es poder contribuir a la prevención de desastres naturales y a la toma de decisiones gubernamentales".

La institución también destaca la importancia de contar con un área de Geociencias. "Lo que sucedió en el municipio de Juan C. Bonilla es solo un evento de los muchos que podrían presentarse, por lo que Puebla al contar con un Centro en Geociencias estaría a la vanguardia como la primera área dedicada a estudios de las Ciencias de la Tierra con especialistas que aporten de forma inmediata su experiencia, con el objetivo de contribuir a la prevención de desastres naturales y a la toma de decisiones gubernamentales", señala.

 

Zona del socavón, inestable

Hay 110 hectáreas en torno al socavón de Santa María Zacatepec, las cuales deben ser estudiadas, pues el área se considera inestable y el terreno podría ser suspceptible a otros hundimientos.

Así lo revela el documento “Proyecto de Investigación Geocientífica Prospectiva de un reciente socavón en Santa María Zacatepec, Puebla”, el cual fue difundido por el gobierno del estado el pasado 8 de julio.

El estudio geocientífico explica que si bien se ha detenido la velocidad del crecimiento del socavón de Puebla, “el área se considera inestable y el perímetro de seguridad debe continuar como hasta ahora”. 

El informe preliminar sobre las causas del socavón ubicado en Juan C. Bonilla, reconoce que “hasta el momento no se encuentra con registro de otro evento de la misma naturaleza en el área, sin embargo, dado que los elementos estructurales, litológicos y geohidrológicos de la zona se comparten con los municipios vecinos, se recomienda el constante monitoreo, y pronta acción en la prevención del desastre, actualizando los atlas de riesgo y planes de desarrollo urbano con resultados de estudios profundos y precisos”. 

Asimismo, el estudio científico califica como prioritario que se actualice la información geohidrológica de la zona y advierte la existencia de múltiples pozos tipo noria clandestinos en la zona.

“Es una prioridad para los municipios abastecidos por el Acuífero del Valle de Puebla generar y actualizar los datos geohidrológicos, lo que permitirá tener un conocimiento real del volumen disponible y así hacer las adecuaciones necesarias para su manejo y gestión sostenible”, finaliza el documento.

 

 

Comentarios

#Puebla

Twitter
08/07/2022 - 13:00
911 Puebla
Twitter
08/07/2022 - 11:31
INE México