Puebla, entre los estados con más casos de contagio por Covid: UNAM | El Universal Puebla

Puebla, entre los estados con más casos de contagio por Covid: UNAM

La Universidad señala que al país ha llegado la quinta ola del coronavirus

Puebla, entre los estados con más casos de contagio por Covid: UNAM
Educación 11/06/2022 16:51 Angeles Bretón Actualizada 16:51

 

Los estados en los que hay más casos activos por Covid-19 son: Baja California Sur, Sinaloa, Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora, reveló una publicación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A través de la gaceta universitaria se dio a conocer el artículo que se basa en el reporte de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, el cual reportó 8 mil 24 nuevos casos en las últimas 24 horas, equivalente a un aumento de 203 por ciento respecto al promedio diario de la última semana.

De acuerdo con la dependencia, en las últimas cinco semanas la mayor parte de los casos se encuentran en los grupos de 18 a 29 años, luego en el grupo de 30 a 39 años y finalmente en el de 40 a 49 años.

En cuanto a los decesos, la misma dirección reportó 42 muertes en el último día, superando el promedio de 20 por día de la semana anterior.

Alejandro Macías, integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia Coronavirus de la UNAM, explicó que no es que hayamos hecho nada mal, sino que las variantes han impulsado las distintas olas de la pandemia.

El especialista, y quien fue zar contra la influenza AH1N1 durante la pandemia de 2009, señaló que “a México no habían entrado algunas subvariantes de ómicron, y esto es lo que está impulsando la quinta ola, particularmente las subvariantes BA12-1 y la BA4BA5, las cuales se han presentado sobretodo en personas que no se encuentran vacunadas”.

En tanto, Susana López Charretón, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, recomendó no confiarse, mantener el cuidado por medio de las medidas de higiene y sana distancia, no acudir a sitios cerrados, y usar cubrebocas en todos los lugares públicos.

La especialista en Virología dijo que “esta pandemia no se va a acabar como prender y apagar un switch de la luz. Será un proceso gradual, pues a pesar de que hay mucha gente vacunada lo que sabemos es que las vacunas previenen de enfermedad severa y muerte”.

Según el informe técnico semanal de la Secretaría de Salud, hasta este momento se han aplicado 208 millones 765 mil 211 vacunas en México a 88 millones 207 mil cuatro personas.

De éstas, 52 millones 77 mil 125 dosis son refuerzos para personas mayores de 18 años, para una cobertura de 66 por ciento de la población total.

81 millones de mexicanos de más de 18 años han recibido al menos una dosis, que representa 91 por ciento de la población de esa edad; en el grupo de edad de 12 a 17 años, siete millones 124 mil personas han recibido una dosis al menos, lo que representa 53 por ciento de ese grupo de población.

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/27/2022 - 13:15
Economía Puebla
Twitter
06/27/2022 - 11:10
IEE Puebla