La Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal hizo un llamado a padres de familia, maestros, directivos y tutores para un regreso a clases seguro, pero no solo en el cuidado de la salud física, sino también emocional, por el bien de los niños en el estado de Puebla.

Melitón Lozano Pérez, titular de la dependencia, así lo dio a conocer en videoconferencia de este jueves, luego de señalar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhortó a no solo cuidar a los escolares de contagios por Covid-19, sino a cuidarlos emocionalmente.

También pidió crear condiciones en las escuelas para garantizar un regreso a las aulas el próximo 30 de agosto.

Fue enfático al señalar que nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho, por ello prevé que el regreso a clases en Puebla será razonado, pero a final de cuentas es voluntario.

En el modelo híbrido que se implementará en Puebla se tiene previsto que del 11 al 13 de agosto sesionen los comités de padres de familia para cuidar de las medidas sanitarias para el regreso a clases seguro y llevar a cabo faenas en las escuelas

Los planteles deben cumplir con características como contar con agua para llevar a cabo el constante lavado de manos, espacios ventilados, sana distancia. Los supervisores verificarán que las escuelas públicas y privadas cumplan con estas condiciones, las que no cumplan entonces tendrán clases a distancia.


Más de un millar no se reincorporaron a estudiar

El titular de la SEP Puebla recordó que desde enero de 2021 se inició la campaña Nadie afuera, nadie atrás, para reducir la deserción escolar en el estado.

En enero tenían la cifra de 5 mil 17 alumnos que habían dejado la escuela y con los cuales no tenían comunicación alguna con sus maestros o directivos escolares.

Lograron que 3 mil 850 alumnos regresaran a las clases, y siguen mil 167 estudiantes sin recuperar la comunicación con sus maestros.

A decir del titular de la SEP en el estado las principales causas de la deserción escolar son: pérdida de un familiar, crisis económica y falta de conectividad.

Dijo que hay papás que se llevaron a sus hijos a trabajar, principalmente al campo, otros reportaron no contar con internet, por lo cual se implementaron los cuadernillos para que los estudiantes siguieran su formación académica.

“Los maestros llamaron a las casas de los papás, hicieron perifoneo en sus propios autos, en las bocinas de los pueblos y se sigue de forma permanente para localizar a los estudiantes, sobre todo para garantizar el derecho a la educación”, acotó tras señalar que también entregan becas a alumnos de escasos recursos.

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