Se pronuncia rector de la Upaep contra resolución de la SCJN sobre el aborto

Pidió no revictimizar a quienes han interrumpido su embarazo

Foto: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
Educación 14/09/2021 15:08 Abel Cuapa Actualizada 15:08

El rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Emilio José Baños Ardavín, afirmó que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que declara inconstitucional la penalización del aborto, fue una determinación jurídica de pobre sustento.

En el marco de su informe de labores, el directivo expuso que se reabre un debate que no puede reducirse a un "torpe y casi siempre estéril juego de banderas".

Consideró que el asunto debe abordarse sin simplificaciones ni sesgos ideológicos.

Por el contrario, dijo que se requiere una reflexión rigurosa con elementos científicos, antropológicos y filosóficos que permitan, por una parte, encontrar soluciones acordes a la dignidad humana y por otra, la imputación de responsabilidades al hombre que en esta situación “las más de las veces, se auto exime cobardemente”.

Además, pidió no revictimizar a quienes han  pasado por un aborto.

“Es en efecto deber del estado procurar los medios para no revictimizar a las madres que se han visto envueltas en el drama del aborto, y en la misma línea es preciso salvaguardar los derechos humanos del ser en gestación”, declaró.

El administrador central de esa casa de estudios de origen católico, subrayó que no es válido sentenciar que los derechos del ser en gestación quedan anulados al ser supeditados a los de otra persona, o que se postergan en tanto no haya nacido.

“Una determinación jurídica de esta gravedad no se puede tomar con tan pobre sustento, como tampoco se puede admitir que se violente el derecho a objetar en conciencia en ser partícipe de un procedimiento que derive en la aniquilación, que no la interrupción, de una vida humana en gestación”, reiteró el directivo.

Temas Relacionados
Puebla UPAEP aborto

Comentarios

#Puebla

Twitter
09/17/2021 - 18:34
Cultura Gob Pue
Twitter
09/17/2021 - 17:33
PC Estatal