Acapara Morena Puebla tiempos en medios según el INE

En el monitoreo del primer mes de campañas para diputados federales el partido y sus aliados concentraron el 40.15 por ciento de espacios en radio y televisión

Foto: Monitoreo 2021
Elecciones 09/05/2021 13:44 Laura Ruiz Actualizada 13:47

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados son los que más tiempo en radio y televisión han acaparado en Puebla durante la campaña a diputados federales, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

En el monitoreo a programas que difunden noticias realizado por el organismo, se observa que entre el 4 de abril y el 2 de mayo se dedicó el 21.09  por ciento de los tiempos a contenidos relacionados con los aspirantes morenistas.

A ello se suma el 7.78 por ciento asignado al Partido del Trabajo (PT), el 6.64 por ciento para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el 4.64 por ciento que el INE reconoce como tiempo dedicado a la alianza Juntos Haremos Historia conformada por los tres partidos.

En conjunto, los partidos y la coalición concentraron el 40.15 por ciento de los tiempos en radio y televisión, mientras que el resto se distribuyó entre siete partidos, la alianza Va Por México y la vía independiente.

Entre los porcentajes restantes destaca el 11.4 por ciento de la coalición opositora a Morena, un 11 por ciento para el Partido Acción Nacional (PAN), un 8.57 por ciento para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otro 7.41 por ciento para el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

 

partidospoliticos.jpg

 

En suma, el INE reconoce que a Va Por México y a sus candidatos en Puebla se les han destinado el 38.38 por ciento de los tiempos de programas en radio y televisión enfocados a informar sobre el proceso electoral.

Si bien la diferencia entre coaliciones y sus partidos es menor al dos por ciento, Morena en Puebla sí destaca en acaparar tiempos, pues casi duplica lo que alcanzaron los partidos opositores de manera individual.

El monitoreo del INE también destaca los temas más importantes que se abordaron en los medios durante el periodo evaluado.

Sobre Puebla se señala la polémica de Saúl Huerta Corona, el diputado federal en busca de la reelección que fue relacionado con delitos sexuales contra menores; así como las inconformidades en Morena  por la candidatura de Mauricio Toledo Gutiérrez.

El monitoreo realizado hasta ahora por el INE no hace una evaluación cuantitativa sobre los contenidos en radio y televisión dedicados a las fuerzas políticas, que permita identificar si se habla bien o mal de ellos.

Temas Relacionados
Puebla Elecciones 2021 Monitoreo

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/19/2021 - 16:46
Gobierno de Puebla
Twitter
06/19/2021 - 15:18
Fórmula E
Twitter
06/19/2021 - 13:55
El Universal Puebla