Partidos gastaron más de 120 mdp en elecciones 2021

Ese dinero es cuatro veces mayor a lo que destina el gobierno del estado en los programas de combate a la delincuencia y prevención de la violencia y el delito

Foto: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
Elecciones 09/06/2021 18:42 Laura Ruiz Actualizada 18:43

A menos de una semana de que venza el plazo para que reporten el dinero que gastaron durante el proceso electoral 2021, los partidos políticos en Puebla informaron que ejercieron recursos por un monto de 120 millones 700 mil pesos.

Esa cantidad es cuatro veces mayor a lo que destina el gobierno del estado en los programas preventivos de seguridad pública.

De acuerdo con la Ley de Egresos 2021, la administración de Miguel Barbosa Huerta etiquetó 26 millones 857 mil 357 pesos para la prevención del delito; 2 millones 888 mil 401 pesos para el programa de cohesión social, prevención de la violencia y el delito, así como 1 millón 878 mil 536 pesos en el diseño de acciones encaminadas a prevenir, contener y combatir a la delincuencia.

Esos programas en total representan un gasto de 31 millones 624 mil 294 pesos, equivalentes a la cuarta parte de lo que se gastó en el proceso electoral 2021.

Según la normativa electoral, las fuerzas políticas tienen hasta el 12 de junio para transparentar cuántos ingresos recibieron y gastaron pues, de lo contrario, serán acreedores a una sanción.

Hasta el martes 8 de junio –fecha del último corte realizado por el Instituto Nacional Electoral-, el monto de lo gastado se desglosa de la siguiente manera: 49.4 millones en campañas por alcaldías, 39.6 en los procesos de diputados locales por mayoría relativa y representación proporcional así como otros 31.7 millones para las diputaciones federales.

En el caso de las contiendas por presidencias municipales, quien más gastos reporta es el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 8.2 millones; seguido del Partido Acción Nacional (PAN) con 7.5 millones y la coalición Juntos Haremos Historia con otros 5.8 millones de pesos.

En cuarto lugar está el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 4.9 millones, seguido del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) con 4.7 millones y el resto de las fuerzas políticas gastaron menos de 3 millones de pesos.

En cuanto a las diputaciones locales de mayoría relativa -las segundas de mayor gasto hasta ahora-, la lista la encabezan los candidatos de la alianza Va por Puebla que reportaron gastos por 11.8 millones de pesos, en tanto que el PVEM registró 11.7 millones de pesos.

De ahí sigue Movimiento Ciudadano (MC), el cual reportó 5.6 millones de pesos y es hasta ahora el único partido político que ha transparentado los recursos erogados en la promoción de los candidatos a diputados que jugaron por la vía de la representación popular.

Otros gastos realizados para llegar al Congreso de Puebla son: 3.5 millones de pesos del partido Fuerza por México (FMX), 2.2 millones del Partido Compromiso por Puebla (PCP) y 2.1 millones del Partido Nueva Alianza Puebla, en tanto que el resto reporta menos de un millón de pesos.

En el caso de las diputaciones federales, la alianza Va por México está a la cabeza con 13.8 millones de pesos reportados, le sigue MC con 7.8 millones, la alianza Juntos Haremos Historia con 3.4 millones y FMX con 3.3 millones; mientras que las demás fuerzas reportaron menos de millón y medio de pesos.

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/23/2021 - 19:38
PC Puebla Capital
Twitter
06/23/2021 - 18:36
Agua de Puebla