¿Quiénes buscan la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Puebla?

La lucha por ser la candidata o candidato a la alcaldía de Puebla se ha intensificado en el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), partido fundado por Andrés Manuel López Obrador.

Aspirantes a la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Puebla Imagen: Especial
Aspirantes a la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Puebla Imagen: Especial
Elecciones 17/03/2021 06:30 Actualizada 16:58

La disputa por la joya de la corona

Son 9 los aspirantes que han levantado la mano para participar en la contienda: Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla; Gabriel Biestro Medinilla, diputado local con licencia; Rosa Márquez Cabrera, regidora de la capital; José Luis Sánchez Solá, "El Chelís, quien fue director técnico del Club Puebla. También se apuntaron Alejandro Carvajal Hidalgo, legislador federal;  Socorro Quezada Tiempo, exdiputada del PRD; Jorge Morales Alducín, de extracción priista; así como los excandidatos a la gubernatura Armando Etcheverry Beltrán y Abraham Quiroz Palacios.
 
El senador de la República, Alejandro Armenta Mier, quien fuera funcionario en la administración del exgobernador Mario Marín, también buscaba ser abanderado pero decidió desistir al considerar que no había condiciones por el momento político que se vive en Puebla.
 
Los que aventajan la carrera por la silla de palacio municipal y se considera que estarían entre los cuatro morenistas que se incluyan en la encuesta son Claudia Rivera, Gabriel Biestro, Rosa Márquez y José Luis Sánchez.
 
Las tribus poblanas. Riveristas vs Barbosistas 
 
Los grupos con mayor representatividad que se disputan la definición del abanderado en el municipio más importante de la entidad son el de Claudia Rivera y el del gobernador Miguel Barbosa Huerta.
 
Rivera Vivanco busca la reelección con el respaldo político de su madre Eloísa Vivanco, quien encabeza la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, así como de la secretaria Citlali Hernández y Bertha Luján, consejera nacional. También es importante mencionar que está operando con la estructura municipal para repetir en el puesto.
 
Por otro lado está el grupo de Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado de Puebla. Gabriel Biestro cuenta con la simpatía del mandatario estatal, incluso ha mostrado en público su estima.
 
Biestro Medinilla también goza del apoyo de Mario Delgado, presidente nacional del Movimiento Regeneración Nacional.
 
El método: encuesta 
 
En la primera ronda, únicamente cuatro serán aprobados dentro de la contienda interna para la alcaldía de Puebla. La Comisión Nacional de Elecciones se hará cargo de la selección de los perfiles. 
 
Después, en la segunda etapa del proceso, se aplicará un sondeo por parte de la Comisión Nacional de Encuestas donde se recolectará la opinión de los militantes del instituto político en el municipio para conocer al favorito. Una vez obtenido el resultado de la medición se hará la postulación.
 
El plazo fatal.
 
El presidente estatal de Morena en Puebla, Edgar Garmendia, informó que el Instituto Electoral del Estado estableció el 3 de abril de 2021 como la fecha límite para finalizar los procesos internos de los partidos políticos. Por lo tanto, tendrán la obligación de respetar el plazo para definir al abanderado que competirá en las elecciones del 6 de junio de 2021.
 
Las aspirantes que no estén conformes con la decisión tendrán oportunidad de impugnar la determinación del partido de acuerdo con los tiempos y disposiciones de las autoridades electorales.
 
Temas Relacionados
Elecciones

Comentarios