Sufragio efectivo, no reelección en 43 de 88 municipios poblanos

En el estado de Puebla, se esfumaron las aspiraciones de la mitad de los alcaldes que pretendían mantenerse en el cargo por un periodo más

Foto: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
Elecciones 10/06/2021 21:26 Laura Ruiz Actualizada 21:27

En el proceso electoral 2021, los votantes en 43 de los 88 municipios del estado de Puebla donde los alcaldes pretendían reelegirse, decidieron votar en su contra.

Aunque el caso de la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera, fue el más sonado, hay decenas de localidades más donde la historia se replicó.

En la lista de quienes no obtuvieron de nuevo la preferencia electoral, están los alcaldes de Ahuazotepec, Aquixtla, Atlixco, Camocuautla, Coronango, Coxcatlán, Cuapiaxtla de Madero, Cuautlancingo, Chignahuapan, Chila de la Sal, Chilchotla y Domingo Arenas.

Asimismo están General Felipe Ángeles, Huaquechula, Huehuetlán el Grande, Hueyapan, Hueytamalco, Ixcaquixtla, Jopala, Juan Galindo, Lafragua, Nealtican, Ocotepec, Palmar de Bravo, Piaxtla, Puebla, San Andrés Cholula y San Gabriel Chilac.

La lista la completan San Pedro Yeloixtlahuaca, San Salvador Huixcolotla, Santiago Miahuatlán, Tenampulco, Tepeojuma, Tepexco, Tlachichuca, Tlanepantla, Tlapanalá, Totoltepec de Guerrero, Xayacatlán de Bravo, Xochitlán de Vicente Suárez, Xochitlán Todos Santos y Zaragoza.

De acuerdo con los resultados validados hasta hoy por el Instituto Electoral del Estado (IEE),  en doce municipios donde se rechazó la reelección, los habitantes decidieron dar su voto a la alianza Va por México.

En el caso de las demarcaciones con mayor población resalta la llegada de los panistas Eduardo Rivera Pérez, a Puebla; Edmundo Tlatehui Percino, a San Andrés Cholula y Filomeno Sarmiento Torres, a Cuautlancingo.

Mientras que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) arrebató la posibilidad de reelección en Tehuacán, donde gobernará Pedro Tepale Hernández y en Atlixco, donde ganó Ariadna Ayala Camarillo.

Por otro lado, el análisis permitió identificar municipios donde no sólo perdieron los reelectos, sino que lo hicieron con bastantes puntos de diferencia obtenidos por los virtuales ganadores.

El municipio de Aquixtla es el más representativo, pues el Partido Revolucionario Institucional (PRI) superó a la edil que buscaba la reelección con casi 51 puntos; mientras que en Chigmecatitlán y Tenampulco la diferencia fue de casi 38 y en Domingo Arenas, de 30.

En la lista de alcaldías donde se buscó la reelección también están los municipios de Caxhuacán, San Diego la Meza Tochimiltzingo y Teotlalco, sin embargo, en ellos no hay votos registrados por diferencias entre partidos.

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/23/2021 - 19:38
PC Puebla Capital
Twitter
06/23/2021 - 18:36
Agua de Puebla