Valida INE 11 diputaciones federales para Morena y 4 para el PAN

El partido en el poder federal pierde tres espacios tras arrasar con las curules en 2018

Foto: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
Elecciones 10/06/2021 13:26 Laura Ruiz Puebla Actualizada 13:53

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó el cómputo de votos para diputados federales con el reconocimiento de 11 espacios para el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y cuatro para el Partido Acción Nacional (PAN).

Al completarse estos resultados, la fuerza política en el poder federal pierde tres de los espacios ganados en 2018, cuando obtuvo 14 diputaciones y sólo una más quedó en representación del panismo.

Los escaños que se lleva la coalición Juntos Haremos Historia son las del Distrito 1 de Huauchinango, con Marco Antonio Natale Gutiérrez; el 2 de Zacatlán, con Fátima Cruz Peláez; el 3 de Teziutlán, con Esther Martínez Romano; y el 4 de Ajalpan, con Inés Parra Juárez.

Asimismo, Morena tendrá representantes en el Distrito 5 de San Martín Texmelucan, con Mauricio Toledo Gutiérrez; en el 6 de Puebla, con Alejandro Carvajal Hidalgo, en el 7 de Tepeaca, con Raymundo Atanacio Luna; y en el 8 de Ciudad Serdán, con Odette Nayeri Almazán Muñoz.

El enlistado morenista lo completan en el Distrito 13 de Atlixco, Miguel Carrillo Cubillas; el 14 de Acatlán de Osorio, con Nelly Maceda Carrera; en tanto que en el 15 de Tehuacán estará Araceli Celestino Rosas.

De esta lista destaca el caso de Carvajal Hidalgo, quien no sólo logró la reelección, sino que fue el único que ganó a pesar de lo perdido por Morena en Puebla capital.

Los nuevos legisladores federales del PAN en la entidad serán Ana Teresa Aranda Orozco, Carolina Beauregard Martínez y Mario Riestra Piña, por los distritos 9, 11 y 12 de la capital; así como Humberto Aguilar Coronado, del Distrito 10 de Cholula.

Por desglose de porcentajes de votos totales, Juntos Haremos Historia concentra 43.8 por ciento de los votos; seguido de la alianza Va por México, que alcanzó 37.4.

La tercera fuerza fue el partido Movimiento Ciudadano que obtuvo 5.5 por ciento de los sufragios; Fuerza por México (FMX) tuvo el 3.5; el Partido Encuentro Solidario (PES) logró el 3.1 y Redes Sociales Progresistas (RSP), el 2.2.

Se estima que estos tres últimos partidos pierdan su registro por no haber obtenido a nivel nacional un mínimo de votación del 3 por ciento de los sufragios.

Respecto al desarrollo de los cómputos en Puebla, el consejero presidente del INE, Marcos Rodríguez del Castillo, destacó que se realizaron sin contratiempos y que se completaron procedimientos para entregar constancias.

El siguente paso en el proceso federal será la recepción de algún tipo de impugnación, en el plazo que se tiene de los siguientes cuatro días.

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/23/2021 - 19:38
PC Puebla Capital
Twitter
06/23/2021 - 18:36
Agua de Puebla