​Hay pruebas de cargo para que López Zavala reciba pena máxima por feminicidio | El Universal Puebla

​Hay pruebas de cargo para que López Zavala reciba pena máxima por feminicidio

La abogada Helena Monzón, hermana de Cecilia Monzón, recalca la peligrosidad y frialdad que distinguen al ex priista y ex candidato a gobernador de Puebla

helena monzon cecilia monzon feminicidio
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Entrevistas 09/06/2022 20:55 Andrés Sánchez Pastén Actualizada 20:55

Aunque la persiguieron y le retiraron los espectaculares que colocó para exigir justicia por el feminicidio de su hermana, Helena Monzón no se detiene.

Con el apoyo de la embajada de España en México, la también abogada sigue paso a paso las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla para que pronto atrape al segundo autor material.

Helena no descansará hasta que las autoridades les den la pena máxima a los hasta ahora tres responsables detenidos, entre ellos el político Javier López Zavala.

 

-¿Ya cuentas con protección por parte del gobierno estatal?

El gobernador (Miguel Barbosa) ha sido bastante generoso al tenernos en consideración hoy, en su conferencia matutina, y tener este ofrecimiento. Ya hemos hablado con él, con su secretario, nos ha contactado directamente y en estos momentos estamos en camino para tener una discusión con ellos de cuáles son las medidas que ellos nos aconsejan reforzar y cómo les pueden dar soporte, además de la seguridad privada que nosotros ya tenemos.

 

-¿Le vas a pedir alguna medida de seguridad en especial?

No lo hemos concretado, lo que sí es que seguramente será más presencia del estado en mi vida, en el sentido que seguramente habrá un ofrecimiento de protección mediante elementos de seguridad. No lo sé, todavía no conozco las medidas.

 

-¿Qué apoyo has recibido por parte del gobierno español?

Han estado en contacto con la Fiscalía (de Puebla) todo el tiempo y hemos estado en contacto para los diferentes trámites tanto los de mi hermana (Cecilia) como los míos. Ha sido un contacto diario, un contacto total, hoy mismo estaba por aquí el señor cónsul en reunión con Fiscalía. Darle un agradecimiento también porque su trabajo es muy importante y ha sido una colaboración bastante buena en este momento.

 

-Además de la persecución de la que fuiste víctima ayer miércoles 8 de junio, de la cual diste cuenta en tu cuenta de Twitter, ¿has recibido algún otro tipo de amenaza o intimidación?

Ayer por la mañana tuvimos el tema este de los espectaculares que los bajaron, yo la verdad es que no he recibido intimidación o un acoso directo más allá de la persecución que comentas, pero, bueno, es verdad que impacta cómo es posible que estos espectaculares que estaban pagados por mucha gente que voluntariosamente, y agradecemos, que puso dinero tanto de Puebla, como de Barcelona, España, también de aquí, de México, ha sido muy impactante ver que a pesar del contrato, de haber hecho los pagos porque no fue gratis, se hicieron los pagos y no duraron ni 24 horas. Todo esto porque, si llama el amigo o el amigo del amigo de, esto supone que la gente se sienta constreñida a hacer la voluntad de otro, a pesar de tener un contrato y a pasar de haber pagado.

 

-¿Hay un señalamiento en específico de quién ordenó retirar los espectaculares, los volverán a colocar?

No me lo ha querido decir. Hay uno que está cubierto (el que está frente a la Fiscalía) y ese no lo sé, voy a ser muy sincera, no creo que tenga que ver nada con Fiscalía porque yo ayer (miércoles) recibí apoyo de Fiscalía directamente cuando tuve el incidente (la persecución) vino el personal e, igual que yo, no encontraban explicación para lo ocurrido con los espectaculares. No me gustaría atacar a la Fiscalía porque no creo que tenga nada que ver en esto.

Los otros dos sé que los propietarios del espectacular por esas llamadas que han podido recibir los quitaron.

 

-El gobernador Miguel Barbosa reconoció la peligrosidad de Javier López Zavala, uno de los implicados en el feminicidio de tu hermana, ¿qué opinas al respecto?

 

Tiene toda la razón, llevo unos días diciendo “me alineo a sus palabras” porque él (el mandatario) tiene mucha razón sobre el influyentismo que puede tener este señor y sobre la amenaza que supone en materia de seguridad.

 

-¿Esto hace consciente al gobernador de la amenaza que es Javier López Zavala?

 

Yo creo que lo que todos hemos visto es que su detención no es algo que nos deje más tranquilos a todos en materia de seguridad, ¿no? Al revés, como lo ocurrido ayer (la persecución). Al final del día todas estas actuaciones sencillamente nos hacen confirmar ciertas cuestiones que todos a lo mejor teníamos en la cabeza, yo creo que al gobernador, no es que no supiera lo que podía llegar a pasar, se ha confirmado eso de donde partíamos.

 

-¿Has recibido información actualizada de cómo van las investigaciones para capturar al segundo autor material del feminicidio de tu hermana?

Sé que Fiscalía ha estado trabajando, como hasta ahora, su seguimiento. Hemos tenido actualización en la que ha participado el de seguridad de la embajada, en ese sentido sí que estamos al día de cómo van esos avances y, bueno, contamos que haya una detención próximamente, están trabajando de forma intensa.

 

-En Puebla, el delito de feminicidio se castiga con 40 hasta 60 años de prisión, ¿qué hacer para que la autoridad castigue con la pena máxima a los responsables detenidos, entre ellos López Zavala?

 

Primero, tenemos una serie de pruebas que no son indicios, van más allá de los indicios, estas son pruebas de cargo directo a esta persona (López Zavala), es indiscutible que se organizó desde el mes de abril, realmente hay una frialdad y una maquinación a tal nivel que no hay otra forma que declarar la culpabilidad. Me preguntas, cómo llegamos a la pena máxima, aplicando la perspectiva de género, era una madre soltera que, además, estaba luchando por sus derechos, unos derechos que ella defendía como litigante y como activista, pero en su caso particular había emprendido acciones de carácter civil y penal y eso hace que haya mayor gravedad en las circunstancias que nos llevan a esa pena máxima.

 

¿Cómo va el proceso para solicitar la custodia de tu sobrino?

Nos estamos moviendo, es una cuestión que le corresponde al Poder Judicial y lo estamos moviendo con nuestros abogados para que ellos tengan lugar lo antes posible.

Temas Relacionados
Puebla Feminicidio Helena Monzón

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/27/2022 - 13:15
Economía Puebla
Twitter
06/27/2022 - 11:10
IEE Puebla