Impresionante. Rescatarán dos pirámides en la Sierra de Puebla

Xiutetelco cuenta con pirámides que actualmente están rodeadas de hierba, casas y comercios, el próximo alcalde pretende atraer turismo a la zona

Imagen: YouTube Luis I. Sánchez
Imagen: YouTube Luis I. Sánchez
Entrevistas 18/08/2021 20:14 Angeles Bretón Actualizada 20:14

Xiutetelco es un municipio de la Sierra Norte de Puebla que albergó a las culturas totonaca, olmeca y azteca. El esplendor de esas civilizaciones hoy puede distinguirse pese a las casas y comercios asentados sobre vestigios arqueológicos.

Sus pirámides están entre hierba, talleres mecánicos y vendedores informales, por ello en el marco de los 500 años de la resistencia indígena, Baltazar Narciso Baltazar, presidente municipal electo de Xiutetelco, rescatará dos de ellas: la del Viento y la del Agua.

En entrevista con El Universal Puebla dijo que el objetivo es engrandecer la cultura y la historia  de Xiutetelco.

Advirtió que “si no logramos este objetivo llegará el momento en que desaparezcan las pirámides, porque los vecinos cada día le van comiendo centímetros y metros”.

Para el rescate -indicó- mantiene pláticas con personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con la Secretaría de Cultura estatal y con la Secretaría de Turismo, instancias que visitarán el sitio el próximo 9 de septiembre.

La primera etapa del rescate consiste en retirar a los comerciantes que se han establecido de manera irregular en las faldas de las pirámides, así como los talleres mecánicos, algunas viviendas y diversos giros comerciales.

“La idea es hacer una reubicación en alguna otra zona para poder despejar estas áreas y hacer un rescate de gran magnitud. Primero iremos con la pirámide del Viento, que está pegada a la carretera federal. Posteriormente será la pirámide del Agua que está pegada al zócalo, junto a la presidencia municipal”, precisó.

El edil agregó que la tercera pirámide es la dedicada a la Tierra, pero de ésta, ve difícil el rescate por la complejidad de la zona donde se ubica.

La toponimia de Xiutetelco refiere que proviene de las voces nahuas "xiuhtla", yerbazal; "tetelli" que significa: "yerbazal en el montón de piedras o pirámides donde hay muchas hierbas".

Este municipio se ubica en la Sierra Norte de Puebla, colinda con los municipios de Teziutlán, Hueytamalco, Tepeyahualco, Chignautla y con el estado de Veracruz.

Baltazar Narciso detalló que actualmente se encuentran conformando las carpetas, análisis y avalúos a fin de conocer el monto que tendrán que destinar a este rescate, por ello requieren del apoyo del gobierno de Miguel Barbosa Huerta.

Por lo pronto, espera saber cuánto dejarán en las arcas municipales y una vez que tome posesión del cargo, después del 15 de octubre, podrá definir el total de recursos que tendrá para el cierre del año y comenzar 2022 con nuevas expectativas.

“Buscaremos la manera de cambiar la ideología de la sociedad y haya disposición de darle otra cara al municipio para los habitantes y visitantes, quienes llegan por conocer el principal atractivo que tenemos, el museo que resguarda más de 2 mil piezas arqueológicas de la mezcla de las tres culturas”, citó.

El alcalde electo, quien fue abanderado por los partidos Morena, Partido del Trabajo y Partido Compromiso Por Puebla, señaló que la reactivación económica, la sensibilidad y el servicio a los pobladores será lo que distinga a su administración.

En el caso de la reactivación económica, además de impulsar el sector turismo con el rescate de las pirámides, planea apoyar a los productores de pirotecnia del municipio, ya que cerca del 40 por ciento de los 43 mil habitantes se dedican a esta actividad y comercializan en Veracruz, Tabasco, Puebla, Campeche y Quintana Roo, entre otros estados.

Indicó que el actual presidente municipal, Jorge Alberto Domínguez Méndez, trabaja en impulsar el centro recreativo Las Pilas, que es un manantial que está siendo aprovechado para atraer más visitantes que gustan del ecoturismo.

Comentarios

#Puebla

Twitter
11/27/2021 - 13:52
Tránsito Puebla
Twitter
11/27/2021 - 11:18
SNE