Puedo hacer mejor las cosas que la vez pasada: Lalo Rivera

Entrevistas 09/05/2021 17:22 Xóchitl Rangel Actualizada 20:34

El aspirante a la alcaldía de Puebla ofrece su experiencia, rechaza la improvisación y ocurrencias de Morena

Eduardo Rivera Pérez es candidato a la presidencia municipal de Puebla por tercera ocasión y cree que sin la “ola de AMLO” tiene amplias posibilidades de ganar este 2021 pero arropado por fuerzas políticas que se suponían antagónicas como el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). También admite que en su partido, el PAN, hubo errores graves que se pagaron en las urnas en la elección de 2018. En entrevista con El Universal Puebla, el ex alcalde se muestra sensato y optimista.

 

¿Por qué quieres volver a gobernar la ciudad? 

La ciudad requiere un cambio, hay que corregir el rumbo (…) porque también es un reclamo de los ciudadanos, los ciudadanos saben que la ciudad está mal, sí, a gritos señalan varios ejemplos de cómo Puebla se ha caído en el bache a partir de esta administración y, por lo tanto, hay una gran oportunidad de corregir el rumbo y esto es una responsabilidad de todos, yo estoy aquí para participar, para aportar la parte que a mí me corresponde, lo voy a liderear y vamos a ganar esta elección.

 

¿Qué consideras que te faltó hacer por Puebla, en tu gestión como alcalde de 2011 a 2014? 

Bueno, muchas cosas, siempre hay cosas pendientes, en tres años siempre hay cosas que se pueden de alguna manera seguir realizando. Sin embargo, también así como te puedo decir que hay algunas que pudimos haber realizado hicimos muchas otras también, muy buenas (…) pero independientemente de estos logros y estos avances, siempre te quedas con muchas ganas de hacer más cosas y, por supuesto, por eso estamos también regresando a esta trinchera para seguirle dando.

 

 

 

 

Esta vez ¿qué propuestas tienes para los electores?

Seis proyectos muy concretos: Escudo Puebla para recobrar la seguridad y la tranquilidad de los poblanos y poblanas; Impulsa Puebla, que realmente el gobierno este que no ha hecho nada, el mío sí lo va a hacer, para lograr reactivación económica, con trámites sencillos, apoyos para el pequeño y las empresas familiares; Ciudad de 10, nuestros parques están olvidados, abandonados, los espacios públicos, vamos a lograr que estos funcionen, que esté la ciudad 100 por ciento iluminada, vamos por otras mil nuevas calles pavimentadas y relaminadas, vamos por 150 parques también a rescatar de la ciudad; Médico en tu Casa, inédito, llevar la salud a adultos mayores y personas con discapacidad; Contigo Mujer, ya basta de la violencia en contra de ellas, es un programa muy ambicioso de prevención de la violencia, pero también de empoderamiento de la mujer; y Estancias Infantiles, si queremos reactivar la economía apoyemos también a los jefes, a las jefas de familia  que, a veces por no tener dónde dejar a sus hijos, pues desafortunadamente no tienen la oportunidad de trabajo. Esas seis cosas, son las cosas importantes que las poblanas y poblanos quieren para corregir el rumbo.

 

Antes de tu designación hubo muchas divisiones en el PAN ¿cómo llega el partido a la elección del 6 de junio?

Lo que pasó, pasó. Hubo diferencias, sí, claro que las hubo. Yo defendí un espacio importante de decisión, de libertad, de gobernabilidad; por ejemplo, dentro de la planilla e independientemente de esas diferencias, esas ya quedaron zanjadas en el pasado. Soy una persona que me gusta siempre ver hacia el frente, hacia el futuro, he extendido las manos absolutamente a todos y cada uno de los diferentes grupos, liderazgos dentro de Acción Nacional y aquéllos que quieran venir a participar está la puerta abierta, y aún más con este compromiso de ir por cinco fuerzas políticas, es una muestra clara de pluralidad, de saber hacer equipo y de trabajar, por supuesto, todos en un mismo propósito que es que le vaya bien a Puebla.

 

erp.jpg

 

 

Morena ha catalogado a la alianza PRIANRD como una mafia ¿qué dices?

Habrá que preguntarse si Morena en el gobierno de la ciudad ha hecho un buen trabajo y los poblanos y poblanas sabemos que ha dejado mucho que desear, que el chaleco le quedó enorme, que Puebla está sumida en un bache, que tenemos una ciudad descuidada y ante este riesgo que las cosas puedan continuar igual, así en la ciudad o en el país, hay esta opción y esta oposición de los distintos, de los diferentes, pero con un propósito muy importante, lo que nos importa es el país y nuestra ciudad. Si ese es el propósito, bienvenida la suma de esfuerzos y de los distintos, de los diferentes, porque la diferencia también enriquece, la pluralidad también ayuda a que haya más experiencia, más capacidades, en lugar de denostarla. Entonces yo creo que a este tipo de discurso y de descalificaciones no hay que hacerles mucho caso porque si no entonces quienes lo afirman, habría, por ejemplo, que descalificar, en su caso, al presidente de la República, que él fue priista, después perredista y después morenista. Yo creo que las cosas como son y ahí están los hechos.

¿Qué ventajas crees que tienes frente a tus competidores?

Objetivamente: experiencia, la más importante, conozco la ciudad. Después de haber sido alcalde, fui asesor de varios gobiernos en el país, gobiernos estatales y gobiernos municipales importantes, que hoy son referente en México y en América Latina, y ese es un valor que no se encuentra -permíteme la expresión- en cualquier tienda de la esquina. Esto a veces ha sucedido en estos procesos electorales, “que venga lo nuevo, caras nuevas” y qué es lo que hemos encontrado, sí, hemos encontrado improvisación, ocurrencias y la ciudad no puede salir así (…) yo ofrezco, con objetividad, esa experiencia y lo ofrezco también con humildad, es decir, también sé que puedo hacer mejor las cosas que lo que lo hice la vez pasada y que puedo, por supuesto, sumar a muchas personas para que esto pueda ser posible.

 

eduardor1.jpeg

 

 

¿Qué te hizo falta a ti o al PAN para ganar la alcaldía en 2018?

Yo diría dos factores, uno de ellos la ola de Andrés Manuel que fue lo que sucedió también en Puebla y en muchos otros estados del país, en muchas ciudades capitales. No ganaron necesariamente los candidatos de Morena sino ganó la ola de Andrés Manuel, yo no perdí en ese entonces como adversario, yo perdí ante la ola de Andrés Manuel. Pero también hay que ser objetivos, y también hay que ser autocríticos, hay también y hubo errores en los gobiernos del PAN o de otras administraciones, en donde la sociedad también reclama la corrección ¿no? y el mejoramiento también de las políticas y, en general, de todos los partidos. Siendo autocríticos, insisto, hay errores que se cometieron, excesos que se hicieron, no de parte mía, pero sí de gobernantes -en su momento de Acción Nacional o de otros partidos políticos- que eso no puede volver a suceder, esos errores se pagan y por supuesto yo creo que eso fue lo que sucedió también en 2018, un desgaste también de los que estaban en el gobierno en turno.

 

Sin AMLO en la boleta ¿sí le ganas esta vez a Claudia Rivera?

Absolutamente, no tengas la menor duda. Vamos no solamente a ganar sino vamos a arrasar esta elección.

 

 

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/19/2021 - 15:18
Fórmula E
Twitter
06/19/2021 - 13:55
El Universal Puebla
Twitter
06/18/2021 - 17:46
SSC Puebla