¿Ya conoces el Club Numismática de Puebla? | El Universal Puebla

¿Ya conoces el Club Numismática de Puebla?

Si estás empezando en el mundo de las colecciones te compartimos varias recomendaciones sobre el valor de las monedas y billetes

Numismática Monedas en México
Foto: Especial
Entrevistas 19/05/2022 18:37 Angeles Bretón Actualizada 20:05

Las monedas y billetes cada vez atraen a más personas; unos incluso se interesan por iniciar sus primeras colecciones, pero para evitar caer en errores o posibles fraudes, deberás seguir los siguientes pasos.  

Osvaldo Iniesta Trejo, fundador del Club Numismática de Puebla, recomendó acercarse a grupos de coleccionistas para recibir orientación sobre la numismática, que es el estudio y coleccionismo de monedas, medallas, fichas y papel moneda.

numismatica_2022-05-19_18.34.03.jpg

En entrevista con El Universal Puebla compartió que a él, entrando a la adolescencia, le llamaron la atención algunas monedas antiguas, las cuales guardaba sin conocer más información.

Ya en su etapa adulta comenzó a tener más interés por estos objetos y hoy lleva ya ocho años coleccionando monedas.

“A medida que me interesaba conocer más sobre ellas coincidí con Alejandro Juárez y juntos tuvimos la idea de crear un grupo en el pudiéramos conocer a más gente, compartir experiencias y difundir lo que es la numismática”, dijo.

El propósito de crear este club -junto con su socio- es compartir todo sobre el contexto histórico, económico y numismático de las monedas y billetes con quienes inician en esta pasión.

Entre los errores que comete la gente es que se deja llevar por publicaciones en las redes sociales y que no están verificadas, por lo que signan precios elevados a sus monedas o billetes cuando no lo valen.

“Actualmente difunden que el billete de 50 pesos, que contiene la imagen del ajolote, vale 60 mil pesos. Muchos piensan que si tienen bien conservado el billete lo pueden vender, pero para dictaminar su valor tiene que ser una serie en específico, que cumpla ciertas características como un error de impresión, entre otros”, explicó.

Lo mismo ocurre con las monedas, porque hay quienes creen que vale lo mismo una moneda que una medalla, y son dos objetos totalmente distintos

Iniesta Trejo dijo que hoy está la tendencia de conseguir la moneda de 5 pesos de Francisco Primo De Verdad y Ramos, que tienen un valor de más de 300 pesos debido a un error de acuñación.

Se trata de las monedas que el Banco de México emitió en el 2010 como parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución.

monedas-el-universal-puebla-lo-.jpg

Dicha moneda de Primo De Verdad salió con un error en el troquel de Banxico, sin tres puntos, por lo que se considera especial.

Otra moneda en tendencia es la de 20 pesos, debido a sus diseños únicos. Hay algunas que tienen la imagen de Emiliano Zapata, o de la Fundación UNAM, “y como están muy bonitas la gente las está reteniendo, por eso es difícil encontrarse una”, dijo.

“Todo lo que tiene alusión a la Revolución Mexicana son billetes que, una vez que salgan de circulación, tendrán un alto valor histórico”, compartió.

Esta es información que comparte en su página del club, donde los interesados le pueden escribir para recibir orientación, y los que ya se han iniciado pueden participar en las subastas que realizan cada semana por medio de sus redes sociales.

Mencionó que por la pandemia hubo gente que tuvo que vender sus colecciones para solventar su economía, pues monedas con metales como plata y oro con el paso del tiempo elevan su valor. Incluso refirió que en una subasta se logró vender en 80 mil pesos un centenario de oro.

Otra de las recomendaciones que hizo es que no se perforen las monedas porque con eso pierde su valor.

Tampoco rayarlas, ni golpearlas, no limpiarlas con solventes o componentes químicos ya que eso puede dañarlas. Se deben conservar en cajas o cápsulas de acrílico o álbumes de piel. 

Actualmente cuenta con 800 miembros de diversas ciudades del país, entre edades de 28 a 50 años de edad, tanto hombres como mujeres, pues en ellas también existe un gran interés por coleccionar, comprar y vender.

Temas Relacionados
Puebla Numismática Entrevistas

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/27/2022 - 13:15
Economía Puebla
Twitter
06/27/2022 - 11:10
IEE Puebla