68 municipios de Puebla hacen posible la existencia de los Chiles en Nogada | El Universal Puebla

68 municipios de Puebla hacen posible la existencia de los Chiles en Nogada

Los principales frutos se obtienen en la zona de los volcanes y serrana del estado

chiles en nogada viral memes
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Estado 04/07/2022 19:15 Angeles Bretón Actualizada 20:34

La temporada del tradicional platillo de los Chiles en Nogada está en puerta, por lo que productores de nuez de Castilla, chile poblano, manzana panochera, pera lechera y durazno criollo se preparan para llevar los insumos a amas de casa, restauranteros y público en general.

Son hasta 68 los municipios que producen estos cultivos y en algunos casos como la nuez de Castilla, tienen su origen con el arribo de los franciscanos en la Nueva España.

Datos del libro Cultivos del Estado de Puebla y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal, señalan que estos son los principales municipios productores de los ingredientes del famoso platillo barroco.

 

-Nuez de Castilla

 

Es el ingrediente estrella para este platillo, debido a que la Nogada no se puede realizar con otro tipo de oleaginosa.

Son 36 los municipios productores, pero los principales nogales se encuentran en San Andrés Calpan, San Nicolás de los Ranchos, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Tetela de Ocampo, Zacapoaxtla, Teteles de Ávila Castillo, Tlatlauquitepec, San Felipe Teotlalcingo y Guadalupe Victoria.

Al año se obtienen poco más de 900 toneladas de nuez de castilla, recolectadas en 184 hectáreas de cultivo.

 

-Chile poblano

 

En todo el estado de Puebla se cuenta con una superficie sembrada de 320 hectáreas de chile poblano, distribuidas en 33 municipios, siendo los principales: San Andrés Calpan, Tetela de Ocampo, Tlapanala, Zacatlán, Tehuacán, Palmar de Bravo, Naupan, Atlixco, Huauchinango, Tlaola, Chiconcuautla y Pahuatlán.

De este cultivo se obtienen al año un promedio de 3 mil toneladas, con un valor comercial de 33.9 millones de pesos.

 

-Manzana panochera

 

Para la preparación del picadillo que llevan los chiles en nogada se emplea la manzana panochera o criolla, principalmente de la zona Izta-Popo como San Andrés Calpan, Huejotzingo, pero también de Zacatlán y Chignahuapan.

Este tipo de manzana también se cultiva en Huauchinango, Soltepec, Tetela, Aquixtla, Saltillo La Fragua y Atempan.

En todo el estado se cuenta con una superficie de más de 5 mil hectáreas, que permiten obtener una producción de 21 mil toneladas con un valor de cerca de 75 millones de pesos al año.

 

-Pera lechera

 

En el 2018, el estado de Puebla alcanzó el primer lugar nacional en producción de este fruto con una producción de 11 mil 363 toneladas.

Los municipios de Huejotzingo, Chiautzingo, Tlatlauquitepec, Zacatlán y Teziutlán son los principales productores, seguidos de Xiutetelco, San Andrés Calpan, San Jerónimo Tecuanipan, Soltepec, Tochimilco, San Martín Texmelucan y Domingo Arenas.

Puebla cuenta con una superficie total de mil 930 hectáreas sembradas en 50 municipios, lo que representa un valor total estimado de 32 millones 662 mil 280 pesos.

 

-Durazno criollo

 

Son por lo menos 68 municipios de la entidad que cultivan el durazno criollo, siendo los principales productores: Acajete, Tetela de Ocampo, Huejotzingo, Zautla, Tlatlauquitepec, Tlahuapan, Zacatlán, Teziutlán, San Salvador El Verde, Xiutetelco, Ixtacamaxtitlán y Teotlalcingo.

granada.-chiles-en-nogada-el-universal-puebla-recuperado.jpg

Se estima una superficie sembrada de 2 mil 509 hectáreas, lo que permite obtener una producción anual de poco más de 13 mil toneladas.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) en Puebla, indicó que la temporada de Chiles en Nogada 2022 comenzará el 21 de julio y se espera la comercialización de poco más de 3 millones de platillos.

Temas Relacionados
Puebla chiles en nogada gastronomía

Comentarios

#Puebla

Twitter
08/13/2022 - 09:21
El Universal Puebla
Twitter
08/07/2022 - 13:00
911 Puebla