Abandono e inseguridad en parques del gobierno de Puebla | El Universal Puebla

Abandono e inseguridad en parques del gobierno de Puebla

Estado 11/04/2021 19:57 Angeles Bretón Puebla Actualizada 22:53

Visitantes se quejan por el mal estado y el deterioro de la infraestructura.

En los parques y jardines operados y administrados por el gobierno estatal hay una evidente falta de mantenimiento, pues los usuarios se quejan por el deterioro y la suciedad de las áreas. Además, acusan falta de vigilancia que los vulnera ante la delincuencia.

En un recorrido,  El Universal Puebla constató las malas condiciones en las que se encuentran algunos lugares de esparcimiento que, en los últimos meses, son la única alternativa viable para el paseo de las familias poblanas.

En el Eco Parque Metropolitano, ubicado en la zona de Angelópolis, por ejemplo, es notorio el deterioro de la pista, pues quienes acuden a correr, andar en bicicleta o pasear con sus mascotas padecen las grietas y la suciedad a lo largo de las 21 hectáreas que lo conforman.

2-ecoparque-metropolitano-descuido-el.universal-puebla.jpg

Rodrigo González Cepeda, vecino de la zona, platicó que desde hace mucho tiempo visita este parque tres veces a la semana, por lo que puede atestiguar que en los últimos dos años este espacio se ha descuidado porque carece de iluminación y limpieza, mientras que en la zona donde colocaron piso de madera hay severos daños, y en la pista para correr hay partes descubiertas y con hoyos.

También existen entronques y pendientes que, por falta de señalización, se vuelven cruces peligrosos para ciclistas y peatones.

“Sin duda la falta de mantenimiento es por el cambio de administración, a mí me tocó conocer el parque antes y después… no sé si sea porque son obras de un gobierno o de otro, pero los últimos beneficiados somos nosotros”, dijo Rodrigo González.

La falta de mantenimiento también se pudo observar en el Parque Lineal, donde los asistentes encuentran basura entre los arbustos y heces de perros.

Ernesto es otro usuario que visita el parque desde su inauguración y le gusta mucho, pero coincide con otros usuarios en que hace falta mantenimiento.

“Tal vez es porque está otra administración, supongo que es eso, pero valdría la pena que se le diera mantenimiento”, expresó.

Los visitantes consideraron que hay áreas que se deben pintar porque las señalizaciones no han recibido retoques, además hay algunas trabes sobre el puente peatonal -a la altura de los estudios de televisión del gobierno estatal- y eso representa un riesgo.

Algo muy similar se vive en la Zona Histórica de Los Fuertes donde la señora Xóchitl compartió que hace falta vigilancia en el lugar, ya que hay reportes de asaltos.

 

1-ecoparque-metropolitano-el-universal-puebla.jpg

 

Ella disfruta caminar y trotar los sábados y domingos, pero le preocupa que cuando los peatones realizan sus ejercicios pasan muchos autos a alta velocidad.

José Luis Vélez, por la pandemia, decidió comprar una bicicleta y ejercitarse. Durante sus recorridos ha podido observar que las áreas verdes no reciben mantenimiento, se están secando, las plantas no florean y los arbustos reflejan los estragos de la sequía.

Consideró que esta zona es una joya que se puede disfrutar mucho, y que debería mantenerse en buenas condiciones por el número de visitantes que llegan.

En la parte baja de Los Fuertes, en el área de andadores permanecen descuidados algunos de los carros alegóricos alusivos al Desfile del 5 de Mayo. Sus estructuras de madera se están rompiendo y otras lucen podridas y carcomidas por el paso del tiempo.

Para conocer el tipo de mantenimiento que se da a estos parques bajo la custodia del gobierno del estado, se solicitó información al Organismo Público Descentralizado denominado Convenciones y Parques, pero hasta la publicación de esta nota no hubo respuesta a la petición que se hizo por escrito, por teléfono y de manera presencial.

Dicho organismo también es responsable del Parque Ecológico Revolución Mexicana, Centro Cívico Centenario del 5 de Mayo, Explanada del Auditorio Metropolitano, Parque La Constancia, Paseo Ribereño en la Reserva Territorial Atlixcáyolt, Estrella de Puebla, Parque del Arte, Parque de Cholula, Parque de la Niñez, Ex Hacienda de Chautla y Parque Metropolitano de San José Chiapa.

Comentarios

#Puebla

Twitter
05/24/2022 - 12:03
Turismo Puebla
Twitter
05/24/2022 - 11:02
ONU México