Acuden a Cholula en busca de una "limpia"

Pese a que la zona arqueológica de Cholula permanece cerrada este fin de semana, visitantes acudieron -vestidos de blanco- para cargarse de energía y alejar las malas vibras.

Estado 20/03/2021 19:03 Adriana Castillo Puebla Actualizada 19:04

Pese a que la zona arqueológica de Cholula permanece cerrada este fin de semana, visitantes acudieron -vestidos de blanco- para cargarse de energía y alejar las malas vibras.

La tarde del sábado 20 de marzo se apreciaron pocos visitantes en el Parque Soria, lugar a donde acudieron los paseantes luego de que la entrada a la Pirámide fuera cerrada por las autoridades como una forma de evitar la propagación de Covid-19.

cholula-equinoccio-primavera-456646.jpg

Desde su silla de ruedas, Antonio de la Cruz San Miguel ofrece sus servicios de limpia con su chimalero, como le llaman al escudo que ocupan los danzantes para pedir dinero.

Contó que se inició en el oficio desde que era niño y su discapacidad no le impide acercarse a las personas que quieren dejar atrás las malas vibras, no sólo en esta época, sino en el transcurso del año.

“Desde muy pequeño me dedico a limpiar gente con mi chimalero. Limpiamos a la gente para la buena vibra, no nada más en primavera sino en los 365 días”, comentó.

Por las prendas blancas y un paliacate rojo es que se distinguen estos curanderos, que utilizan hierbas y aerosoles para “sanar” a sus clientes, al tiempo que aprovechan el “sol nuevo” que trae la primavera.

“Para que haya buena vibra, buena suerte o, como le quieran llamar, pero sobre todo para la buena vibra y hoy con muchas más ganas porque es el equinoccio”, detalló Antonio.

Los equinoccios implican que el sol sale exactamente en el punto este y se pone exactamente en el punto oeste, lo cual ocurre dos veces al año y se ocupa para establecer el inicio de la primavera y del otoño.

Temas Relacionados
Cholula equinoccio

Comentarios