En el estado de Puebla atraviesan dos gasoductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y fue en uno de ellos que se generó la perforación ilegal por sujetos desconocidos, provocando una explosión la madrugada del domingo 31 de octubre de 2021.

Javier González del Villar, director general de Logística de Pemex, dio a conocer que en el subsuelo del territorio poblano pasa el ducto LPG Cactus-Guadalajara, cuya extensión es de mil 104 kilómetros y pasa por varias entidades.

También Puebla es atravesado por el gasoducto Tuxpan-Azcapotzalco, que cuenta con 314 kilómetros de longitud.

De estos puntos el gas LP (Licuado de Petróleo) se envía hacia 858 plantas de distribución propiedad de particulares, donde se almacena y después se distribuye mediante auto-tanques y recipientes portátiles a los usuarios finales.

Respecto a la explosión que se registró a las 2:50 horas del domingo 31 de octubre, precisó que la fuga se identificó en el kilómetro 588 +720 del tramo LPG ducto 24 pulgadas Tecamachalco-San Martín Texmelucan, del gasoducto Cactus-Guadalajara.

En su reporte, González del Villar explicó que se presume que personas estaban ordeñando el ducto, pero la presión del gas era intensa (arriba de 28 kilos) y seguramente los sujetos perdieron el control de la manguera, lo que generó una densa nube.

Se presume que las personas responsables de la ordeña de combustible lograron huir del lugar, pero la nube del gas se elevó y alcanzó como punto de ignición un transformador eléctrico que se encuentran enfrente del predio, ahora marcado como la zona cero.

Fue a las 2:45 horas de este lunes 1 de noviembre cuando se encontró la válvula raíz de la fuga, a 3.5 metros de profundidad, y a las 4:53 horas se soldó y quedó totalmente clausurada.

La infraestructura de Pemex

Petróleos Mexicanos cuenta con 6 mil 586 proyectos de ductos construidos, con una longitud de 52 mil 483.01 kilómetros, es decir el 76.2 por ciento de la longitud de ductos del país.

Los ductos se dividen por gasoductos, oleogasoductos, poliductos y otro tipos de ductos.

Los gasoductos son ductos que transportan Gas Natural o Gas Licuado de Petróleo (LP).

Los oleoductos son los ductos de recolección que llevan el petróleo crudo desde las áreas de extracción hasta las refinerías, petroquímicas y complejos procesadores de gas.

Los poliductos transportan todo tipo de combustibles ya procesados, principalmente gasolinas y diésel, en estos ductos ocurren con mayor frecuencia las tomas clandestinas para el robo de combustibles.

Google News

TEMAS RELACIONADOS