Apocalíptico: mueren cientos de mojarras por sequía en Xochitlán Todos Santos | El Universal Puebla

Apocalíptico: mueren cientos de mojarras por sequía en Xochitlán Todos Santos

Los pobladores de este municipio ubicado en Puebla solicitaron apoyo urgente ya que el jagüey "Las Lunas” está seco

peces
Foto: Redes Sociales
Estado 04/08/2022 18:32 Erika Rodríguez Actualizada 18:32

Los pobladores del municipio de Xochitlán Todos Santos, Puebla, solicitaron el apoyo urgente de la ciudadanía, pues la sequía de estos meses provocó la muerte de centenas de mojarras en el jagüey "Las Lunas”.

A través de fotografías publicadas por la usuaria Rodríguez Gaby en redes sociales, se dio a conocer que la situación que enfrentan es grave, pues nunca el cuerpo de agua había quedado seco por completo.

En las imágenes aparecen cientos de mojarras flotando sobre el bajo nivel del agua, mientras que otras están sobre la tierra agrietada por la escasez de humedad.

“ATENTO AVISO, Labor social, ayuda al medio ambiente, ayuda. Las mojarras piden tu ayuda en el jagüey de las lunas se terminó el agua y las mojarras están muriendo”, enfatiza la usuaria Rodríguez Gaby en su publicación.

Algunos internautas han respondido a su publicación preguntando cómo apoyar, mientras que otros exigen el apoyo de las autoridades correspondientes.

 

 

Hasta el momento, no hay respuesta oficial de las autoridades.

 

Sequía en 58 municipios del estado de Puebla

 

De acuerdo con el Monitor de Sequía en México, (https://smn.conagua.gob.mx/es/climatologia/monitor-de-sequia/monitor-de-sequia-en-mexico) con corte al 15 de julio, el territorio poblano presenta áreas de sequía que van del moderado al severo y extremo.

Son 58 los municipios que se ubican en sequía moderada, algunos de ellos  son: Acajete, Acatlán, Ahuatlán, Ahuehuetitla, Amozoc, Esperanza, Huaquechula, Palmar de Bravo, Tochimilco, Tochtepec, San Antonio Cañada,  Xochitlán Todos Santos,  Zapotitlán, entre otros.

Algunos de los municipios anormalmente secos son: Acatzingo, Altepexi, Atlixco, Coronango, Cuautlancingo, Chalchicomula de Sesma, Chiautzingo, Esperanza, Huaquechula, Huauchinango, Huejotzingo, Jolalpan, Juan C. Bonilla, Ocoyucan, Quecholac, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Tepeaca, Zacapoaxtla y Zaragoza.

De acuerdo con el gobierno estatal, en 73 municipios poblanos de Valles Altos y la Mixteca hay problemas porque las lluvias no han llegado.

Temas Relacionados
Puebla sequia estado

Comentarios

#Puebla

Twitter
08/07/2022 - 13:00
911 Puebla
Twitter
08/07/2022 - 11:31
INE México