Desde el 14 de agosto de 1937, fecha en la que se creó la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el país cuenta con 57 plantas hidroeléctricas que producen energía y siete que están fuera de operación.

Una hidroeléctrica genera energía renovable que se produce aprovechando el paso de los ríos a través de la construcción de represas.

En el artículo “Origen de la Industria Eléctrica en Puebla”, Humberto Morales Morena, narra que la primera hidroeléctrica en el estado entró en funcionamiento en 1889, se llama Portezuelos I y se ubica en Atlixco, en terrenos de la población de San Juan de Portezuelo, por la carretera federal.

Se encuentra a una distancia de 37 kilómetros de la ciudad y fue propiedad del ingeniero Don Sebastián Benito de Mier, el precursor de la energía eléctrica en Puebla y México, quien invirtió parte de su fortuna para construir obras de captación de las aguas del río Atoyac.

Esta versión se reafirma en el libro Las Calles de Puebla, escrito por Hugo Leicht, en el que se describe que el arquitecto Eduardo Tamariz proyectó y ejecutó las obras de canalización de las aguas del Atoyac, con esclusas y compuertas de madera, además de un túnel con una caída de agua de 40 metros.

Portezuelo I cuenta con turbinas Pelton de San Francisco y Nueva York, así como generadores de la marca General Electric, mismo que sigue operando.

En enero de 1901 se puso en marcha la segunda hidroeléctrica Portezuelos II, la cual contaba con el tipo de turbinas Francis Fray Enguard y generadores Westinghouse.

Con ambas obras se dio inicio a la electrificación en Puebla, la cual se mantiene hasta la fecha.

Conserva un 65 por ciento de su estructura original, así como sus elementos generadores de energía eléctrica.

La cantidad de energía eléctrica que generan las plantas Portezuelo I y Portezuelo II, están conectadas a un circuito de Metepec en sistema paralelo, de ahí trasmiten la energía eléctrica hasta Puebla, donde se distribuye hacia Atlixco y al sur de la capital.

Después de estas obras se construyeron las hidroeléctricas:

-Tepexi, que entró en funcionamiento en 1923.

-Tepazolco, en el municipio de Xochitlán, que entró en operaciones el 16 de abril de 1953 y actualmente está fuera de servicio.

-Hidroeléctrica Mazatepec, en el municipio de Tlatlauquitepec, que inició el 6 de julio de 1962.

Posteriormente fue el tiempo de construir las centrales de gran tamaño como la de Necaxa, así como de particulares como empresas textileras y  mineras que con el paso del tiempo dejaron de operar.

Desde entonces, en los últimos doce años se construyeron una docena de hidroeléctricas en Puebla, que emplean el agua que corre en seis ríos del estados, sobre todo, en la Sierra Norte.

Dichas obras se han instalado entre reclamos de la población.  Organizaciones ambientales han hecho consultas, pero pese al rechazo, se han puesto en marcha.

Según la Agencia de Energía del estado, en Puebla hay 21 centrales eléctricas.

Rescate de la hidroeléctrica La Carmela

En 1906 se construyó la planta hidroeléctrica La Carmela, con una influencia del gobierno de Porfirio Díaz, de ahí el nombre de la presa en honor a la esposa del entonces presidente de México.

Fue el ingeniero Carlos Mastretta Magnani el responsable de la construcción de la planta que se levantó a orillas del río Atoyac.

Mientras estuvo en funcionamiento, abasteció de energía a eléctrica a la fábrica de San José Mayorazgo y al Complejo Textil Atoyac.

Su operación fue interrumpida poco después de 1910 a consecuencia del movimiento de la Revolución Mexicana y permaneció en abandono.

Sin embargo, esta obra fue rescatada por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través del Programa de Mejoramiento Urbano, el 23 de junio de 2022.

La dependencia federal convirtió ese espacio, que era un basurero, en un complejo cultural y recreativo, con una inversión de más de 75 millones de pesos.

La Carmela es hoy un centro cultural, casa de cultura, cicloestacionamiento, skatepark, mercado de artesanías y parque lineal.

Se ubica en el Bulevar Carmelitas sin número, colonia El Castillo, en San Isidro Castillotla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS