Avanza Comisión de Igualdad de San Andrés Cholula en defensa de las mujeres

La regidora Yvón Gutiérrez dijo que una de las primeras acciones avaladas fue implementar salas de lactancia

Igualdad de género en Puebla
Foto: Redes Sociales
Estado 24/11/2021 19:47 Abel Cuapa Actualizada 19:47

Desde la Comisión de Igualdad de Género en el Cabildo del Ayuntamiento de San Andrés Cholula, se están fomentando mecanismos que puedan contribuir a cerrar esa “enorme brecha” de desigualdad que existe entre mujeres y hombres.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres este 25 de noviembre, la integrante del órgano de gobierno de esa demarcación, Yvón Gutiérrez Vázquez, compartió a El Universal Puebla una serie de acciones que se han emprendido en apoyo a este sector de la población.

En Latinoamérica se conmemora esta fecha desde el año 1981 en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por orden de Rafael Trujillo, de quien eran opositoras.

Un nuevo informe de ONU Mujeres, basado en datos de 13 países desde la pandemia del Covid-19, reportó que dos de cada tres mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría.

 

-¿Regidora, que se está haciendo desde el Ayuntamiento de San Andrés para enfrentar esta situación?

Te comento, una de las primeras acciones avaladas fue implementar salas de lactancia al interior de las principales oficinas del Ayuntamiento. Esto para empezar desde casa, entonces presentamos ese punto de acuerdo y fue avalado.

Además, a través de la regiduría de agenda 2030, se presentó un punto de acuerdo para defensa personal en las mujeres.

Eso será parte de lo que se va a presentar en la primera exhibición de defensa personal en el marco del Día Naranja.

También otro punto de acuerdo es el programa “Ruta violeta”, para que el municipio se alineara al programa federal para que se coloquen listones violetas en puertas de las dependencias de gobiernos, universidades, negocios u hospitales.

 

-¿Ese tema en qué consiste?

Se contempla para que, en caso de que alguna mujer sienta que está en riesgo su integridad física, pueda entrar en esos espacios y se active un protocolo de seguridad.

 

-Recién entró el nuevo gobierno, ¿cómo considera que van en este tema?

A más de un mes de haber iniciado esta administración, desde el Cabildo son estas acciones, las que se han implementado.

Son temas prioritarios que trae el presidente municipal Edmundo Tlatehui, una administración donde sí se ha notado la ocupación y preocupación hacia el género femenino.

 

-¿Qué sigue en ese rubro?

En fechas próximas se tiene contemplada una reunión con diversas mujeres regidoras de Igualdad de Género de los Ayuntamientos de la zona conurbada de Puebla, para compartir experiencias y prácticas y promover políticas públicas.

Es un tema muy doloroso la violencia contra las mujeres, no solamente lo vemos en la vida plena, sino en daños colaterales en la familia; cuando alguien es violentada existe mucho dolor por parte de los integrantes, de los hijos y desde la sociedad en general.

Temas Relacionados
Puebla Cholula Mujeres 25 de noviembre

Comentarios

#Puebla

Twitter
11/30/2021 - 15:11
Igualdad Sustantiva
Twitter
11/30/2021 - 14:09
PC Puebla Capital