Bandera Monumental de Puebla: cuánto mide y cómo se elaboró | El Universal Puebla

Bandera Monumental de Puebla: cuánto mide y cómo se elaboró

Este miércoles 22 de junio se colocó en el Mausoleo al General Ignacio Zaragoza y es la primera de gran dimensión que ondea en el estado

bandera monumental puebla mexico
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Estado 22/06/2022 14:13 Angeles Bretón Actualizada 14:13

 

La Bandera, junto con el Escudo y el Himno Nacional, es uno de los símbolos patrios que distingue a los mexicanos.

Por todos es conocido que la Bandera mexicana lleva los colores verde, que simboliza la independencia; el blanco que representa la esperanza y el rojo, que tiene el significado de la unión.

Los colores también tienen el significado de las tres garantías del Plan de Iguala y en medio luce el Escudo Nacional inspirado en la leyenda de la fundación de México-Tenochtitlán.

Este miércoles 22 de junio, se colocó una Bandera Monumental en el asta instalada en el Mausoleo del General Ignacio Zaragoza, ubicado en la entrada a Puebla por la zona  de los Fuertes de Loreto.

A continuación te presentados datos importantes sobre las Banderas Monumentales, con datos del historiador Alfredo Ávila Rueda, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Domingo Coss, doctor en Historia del Tec de Monterrey.

-Son monumentales cuando sus dimensiones son mayores a 11 metros de ancho y 20 metros de largo.

-Solo personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene la tarea exclusiva de confeccionarlas,  desde las pequeñas que son colocadas sobre escritorios, las medianas para oficina, las de guerra o escolta y hasta las monumentales que ondean en toda la República Mexicana.

-Tienen su origen desde mediados de los años 90.

-Para hacer una, los soldados siguen tres pasos: teñido, acabado y estampado de los lienzos tricolores; confección de los lienzos a través del ensamble en tiras de 38 metros de largo por 1.5 metros de ancho y el ensamble y estampado del Escudo Nacional.

-El Escudo Nacional se hace a mano, proceso que puede durar tres días. Para ello, primero lo calcan, después usan 11 tonos diferentes de colores para pintarlo y cinco tintas para el proceso de sombreado.

-Las telas que se utilizan reciben el nombre de Ripstop diamante, están elaboradas con nylon y después reciben tratamiento repelente al agua para evitar que el peso y el ondeo que provoca el viento, las rompa.

-Alrededor de la Bandera se colocan refuerzos en forma de cuadros y diamantes de cinco milímetros para impedir que las condiciones del clima desgarren el lienzo.

-Algunas medidas de Banderas Monumentales van desde los 11 x 20 metros hasta los 31x 55 metros.

-El tiempo de entrega de cualquiera de estas banderas es de 15 a 20 días hábiles dependiendo de las dimensiones solicitadas.

-Tienen una duración promedio de seis a tres años, dependiendo de las condiciones ambientales.

-Cuando se requiera destruir alguna réplica debe hacerse mediante el proceso de incineración, proceso que solo está a cargo de militares. El símbolo patrio oficial no puede desecharse de ninguna otra manera.

-En México existen tres Banderas Monumentales de mayor dimensión, siendo la más conocida la que se ubica en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila.

-Esa Bandera mide 60 metros de ancho por 34.28 metros de alto y el asta tiene una altura de 120 metros, considerada las más alta y más grande del país.

-La segunda más grande se ubica en el cerro del Tehuehue en Iguala, Guerrero. Mide 55 metros por 31 y el asta es de 110 metros de altura.

-Una Bandera de 50 metros de largo por 28 metros de ancho con un peso de 230 kilos, ondea en Cancún, Quintana Roo, y se considera la tercera de mayor tamaño del país.

-La Bandera Monumental de Puebla es más chica en comparacion con las tres más grandes del país, pues mide 25.50 de largo por 14.29 metros de ancho y pesa 90 kilogramos.

-El 12 de enero del 2022, el gobernador Miguel Barbosa anunció la colocación de esta primera Bandera Monumental en Puebla, pues la que fue donada para ser colocada en el Centro Integral de Servicios de Atlixcáyotl se arrastraba por el tamaño inadecuado del mástil.

-Existen otros lábaros patrios que ondean en un asta de 100 metros de alto. Se ubican en: Monterrey, Nuevo León; Tijuana, Baja California; Ensenada, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Nuevo Laredo, Tamaulipas; Dolores Hidalgo, Guanajuato; en San Luis Potosí y Ciudad de México.

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/27/2022 - 13:15
Economía Puebla
Twitter
06/27/2022 - 11:10
IEE Puebla