Barbosa y sus polémicas declaraciones sobre el feminismo

El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, se ha referido en repetidas ocasiones al movimiento feminista y a sus demandas con frases que han causado polémica en el país.

Barbosa y sus polémicas declaraciones sobre el feminismo
Barbosa y sus polémicas declaraciones sobre el feminismo
Estado 08/03/2021 18:18 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Puebla Actualizada 18:19
El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, se ha referido en repetidas ocasiones al movimiento feminista y a sus demandas con frases que han causado polémica en el país.
 
La que causó más revuelo fue expresada el 9 de junio del 2020, cuando el mandatario se refirió a las desapariciones de mujeres como un hecho que ocurría ocasionalmente de manera voluntaria.
 
““Ha habido casos donde la policía ministerial ha encontrado a las personas declaradas como desaparecidas con su novio en algún lugar en Puebla, y mientras ya quedaron en el registro de desaparecidas”, refirió en aquella ocasión en tono de reclamo.
 
Luego de mostrar su enojo ante la pregunta de una reportera sobre este tema y sin dar una cifra, reconoció que en Puebla hay mujeres desaparecidas, pero que el porcentaje era mínimo.
 
Ante esas declaraciones, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), además de organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres expresaron su inconformidad. 
 
“Hacemos un atento llamado al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, a no reproducir estereotipos ni prejuicios machistas que minimizan la grave problemática de la violencia contra las mujeres, y de la desaparición de niñas y mujeres en la entidad”, pidió el organismo nacional.
 
De acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM) y con base en estadísticas de la Fiscalía General del Estado, desde el 2015 hasta finales del 2020, se reportaron 3 mil 707 mujeres desaparecidas en Puebla, de las cuales 796 seguían sin localizar.
 
Unos días antes, el 17 de mayo del 2020, el gobernador insultó a una mujer durante la ceremonia que se realizó en el zócalo de Puebla, con motivo de la CLVII Aniversario de la Heroica Defensa del Sitio de la Ciudad de Puebla.
 
En un video difundido en redes sociales se escucha, con el micrófono abierto, que el 
diputado morenista Gabriel Biestro Medinilla realiza un comentario al gobernador, y éste responde: “tómale foto, pinche vieja loca” al referirse a una mujer que estaba en el lugar.
 
Después, el 11 de septiembre del 2020, cuando un grupo de mujeres “tomó” de manera simbólica las instalaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) -en apoyo a las organizaciones de mujeres que fueron desalojadas violentamente en la Visitaduría General de Derechos Humanos de Ecatepec, en el Estado de México-, Barbosa Huerta refirió: “respetamos la libre expresión, aunque sean expresiones insultantes y fuera de la ley”.
 
El también militante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Indicó que él también ha sido criticado por grupos feministas con ofensas. “Si un grupo de feministas llegan y ofenden e insultan, pintarrajean un lugar, ¿Qué hago, voy a quejarme de eso? No, pues no. Hay que aguantar varita”, comentó.
 
Posteriormente, el 26 de noviembre del 2020, luego de una protesta de mujeres en la capital para exigir un alto a los feminicidios –en donde algunas participantes grafitearon espacios públicos- Barbosa Huerta las calificó de radicales.
“Eso de verdad no hace que ese movimiento tenga un destino de gran fuerza, no. Los radicalismos nunca encuentran un futuro de fuerza”, indicó.
 
Dijo que las “pintarrajeadas” le dan “mala imagen” al movimiento feminista y recordó que las protestas de apoyo a Andrés Manuel López Obrador “no tienen registro de barbaries”.
El 4 de marzo del 2021, nuevamente se refirió al movimiento feminista al ser cuestionado sobre las protestas previstas con motivo del Día Internacional de la Mujer.
 
“Ojalá vayan todas y ojalá nadie trabaje, creo que así está mejor, para que nadie diga que se está impidiendo la libre manifestación, cacerolazo el 8 y paro el 9 porque van a estar cansadas del cacerolazo”.
 

Al día siguiente agregó: “Yo si pudiera marchaba con ellas, pero capaz que me golpean, porque no se admiten hombres, verdad”.

 
Este 8 de marzo, un día después de que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado cerraran algunas vialidades en el centro histórico de Puebla con el argumento de proteger los monumentos, Barbosa Huerta tuvo que ordenar su retiro con el argumento de que “observo un riesgo de confrontación que va a llegar al punto de que manden a fuerzas del orden del Ayuntamiento a querer confrontar a los policías del estado”.
gobernador-puebla-miguel-barbosa-declaraciones-contra-mujeres-misogino.jpg
Temas Relacionados
Miguel Barbosa Puebla

Comentarios