Campesinos protestaron este miércoles 23 de noviembre de 2022 frente a las instalaciones del Aeropuerto Nacional de Tehuacán.

Los manifestantes aseguran que sus cultivos se han visto afectados desde hace 12 años por la presencia de avionetas que dispersan la lluvia.

Los campesinos que forman parte de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional del Valle, Mixteca y Sierra Negra llevaron una lona con la leyenda “Lluvia sí!!, aviones no!!” con lo que demandan un acuerdo para que no se repita lo que sucedió este y los años pasados.

José Luis Leyva, líder del Mascip, refirió que hace 10 días tuvieron “una reunión en la Secretaría de Desarrollo Rural con la intención de coordinar las acciones ya, hacerlo real, los acuerdos que se hicieron a nivel nacional”.

Agregó que uno de esos acuerdos fue tener un diálogo e inspeccionar el aeropuerto de la ciudad de Tehuacán.

"En ese entonces nos dieron un panorama de Aeronáutica Civil en Puebla, nos dio un recorrido que hacen los aviones, pero en Puebla, no se mencionó Tehuacán. Entonces ahí insistimos en que a nosotros nos interesaba el aeropuerto de Tehuacán, no el de Puebla”, expresó.

Agregó que les han explicado que "según ellos sobrevuelan porque hay una escuela de aeronáutica civil, que les enseñan a los muchachos a pilotear. Pero da la casualidad que les enseñan a pilotear cuando vienen las lluvias, se meten en las nubes y ya no llueve”.

Fueron atendidos por Gustavo Chávez, comandante del Aeropuerto de Tehuacán, quien les mostró la forma en que va a operar la comitiva autorizada para permanecer en la terminal aérea, la actuación del personal de la terminal aérea y los elementos de la Guardia Nacional, así como los protocolos de aterrizaje y despegue de las aeronaves.

Antecedentes

El 26 de febrero de 2021, campesinos agrupados en el Movimiento de Autogestión Social Campesino, Indígena y Popular de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (Mascip CNPA-MN) bloquearon la carretera Tehuacán-Teotitlán, a la altura de la junta auxiliar de Santa Cruz Acapa y la de Chilac, para exigir una solución ante las avionetas que presuntamente rocían yoduro de plata para inhibir las lluvias.

En esa ocasión refirieron desde hace más de una década han denunciado a quienes se han dedicado a frenar el ciclo natural del agua, ocasionando sequías y afectación a la actividad agrícola.

El 9 de agosto del año 2022, derivado de la sequía en municipios de la región de Tehuacán y Oaxaca, los campesinos atribuyeron al sobrevuelo de avionetas que esparcen químicos para inhibir las lluvias, por lo que una comisión llevó a cabo una protesta-plantón en la Secretaría de Gobernación federal en la Ciudad de México.

En esa ocasión manifestaron que también buscan que se verifiquen las bitácoras de vuelos que salen del aeropuerto de la ciudad de Tehuacán para garantizar que las avionetas no tengan otro fin.

Google News

TEMAS RELACIONADOS