¿Cómo buscan a una mujer desaparecida? | El Universal Puebla

¿Cómo buscan a una mujer desaparecida?

La Fiscalía inicia las averiguaciones después de 72 horas de que fue reportada la ausencia

Desaparecidas en Puebla

Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla

Estado 25/04/2022 19:51 Andrés Sánchez Pastén Actualizada 19:51

Setenta y dos horas pueden ser vitales. Pero si una mujer desaparece en Puebla, las autoridades la empiezan a buscar tres días después.

La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene un protocolo en este tema y es el siguiente:

 

1. Cuando una mujer desaparece, pide a los familiares esperar 72 horas antes de acudir a presentar una denuncia, con el argumento de que la persona puede regresar en ese lapso si la ausencia es voluntaria.

2. Cuando pasa ese tiempo, el organismo abre carpeta de investigación por desaparición.

3. Elabora una ficha de búsqueda con todas las características de la persona, incluyendo su media afiliación y donde fue vista por última vez.

4. La FGE la distribuye en el estado y en las fiscalías del país, además se la entrega a la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.

5. Esta dependencia, donde también colabora el personal del organismo junto con otras corporaciones de seguridad, se encarga de realizar acciones de localización a lo largo y ancho de la entidad.

6. La FGE solo turna la desaparición de una mujer con el agente del Ministerio Público Especializado en Violencia Contra Las Mujeres, solo si llegan a encontrar a la mujer herida o, en su defecto, sin vida.

7. El organismo da información a los familiares hasta que localiza a la desaparecida y no les proporciona detalles de sus acciones durante las indagatorias.

8. El protocolo de búsqueda de la FGE cuando desaparece una mujer es el mismo que sigue cuando desaparece un hombre.

Temas Relacionados
Puebla desaparecidas

Comentarios