¿Cómo se fabrican las prótesis para personas con discapacidad? | El Universal Puebla

¿Cómo se fabrican las prótesis para personas con discapacidad?

Estado 02/12/2021 20:14 Angeles Bretón Actualizada 21:54

En el CREE Puebla se elaboran hasta 30 aparatos al año. Conoce el procedimiento, costo y durabilidad

El Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) de Puebla cuenta con un taller donde se elaboran prótesis y órtesis para personas que padecen alguna discapacidad motriz.

El Universal Puebla visitó este espacio en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre desde 1992, declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Heladio Riverol Palomino es licenciado en órtesis y prótesis, y como profesional es el encargado de realizar estos artículos en el CREE Puebla que permiten una mejor calidad de vida a las personas de escasos recursos.

Hay que precisar que las órtesis son un apoyo externo que permiten modificar los aspectos funcionales del sistema musculoesquelético, como las plantillas, férulas, zapatos con plataforma u otros.

En cambio, las prótesis son un sustituto artificial de una parte del cuerpo faltante, como la mano, brazo, pierna y pie, según sea el caso.

Para su elaboración, primero realiza la toma de medidas a los pacientes que han sido aprobados para recibir una prótesis y órtesis, ya que cada pieza es personalizada.

Después, se pasa a la toma de molde, donde con la ayuda del yeso se da forma a la pieza que se va adquirir.

El siguiente paso se realiza en el área de modificado, donde la pieza se pasa al horno y luego a la zona de plastificado, donde se hace el pulido y finalmente el armado.

Al salir, se entrega al paciente para que se la  pruebe en el cuarto de barras paralelas, a fin de verificar que la marcha sea de forma correcta y no haya molestia.

Para elaborar una órtesis le dedica dos días en promedio y, en caso de una prótesis, se lleva un poco más de tiempo.

En promedio, al año, son 30 piezas que benefician a igual número de pacientes.

Heladio Riverol explicó que las prótesis deben ser ligeras para que el paciente no tenga molestias. Por ejemplo, una prótesis de pierna arriba de la rodilla tiene un peso promedio de tres kilos.

Esta prótesis no tiene costo alguno para el paciente, pero su valor comercial es de 70 mil pesos.

“Las prótesis debe ser con materiales ligeros y con una buena alineación protésica, un trabajo preciso en medidas porque de lo contrario le puede causar una lesión y no le permite dar una marcha correcta al paciente”, dijo.

Tienen una durabilidad de cinco a ocho años, todo depende del cuidado del paciente.

 

Discapacidad motriz

 

Patricia Corona Montoya, subdirectora de área en el CREE Puebla, refirió que existen diferentes tipos de discapacidad: motora, auditiva, visual y psicosocial. La discapacidad motriz es la de mayor prevalencia.

En las personas adultas mayores, la principal causa de una amputación es la diabetes mal tratada, principalmente en hombres.

En el adulto joven la principal causa de amputación es por traumatismo, ya sea por accidente en auto o laboral.

Dijo que en Puebla se estima que el seis por ciento de la población cursa por una discapacidad, en primer lugar motora.

Informó que el CREE Puebla es una institución de segundo nivel de salud que otorga servicios de rehabilitación integral y atiende a toda la población, sin importar la edad.

Debido a la pandemia, se atiende a los pacientes con cita previa, de manera que las personas interesadas deberán llamar al teléfono (222) 2 16 00 21, de 13: 00 a 16:00 horas, de lunes a viernes.

Para la cita deberá presentar los siguientes documentos en copia:

-credencial de elector

-copia de comprobante de domicilio

-acta de nacimiento

-Clave Única de Registro de Población (CURP)

-Comprobante de ingresos

-Hoja de canalización al CREE o copia del historial médico

-3 fotografías tamaño infantil

 

Señaló que en el área de medicina de rehabilitación se le da una consulta donde se determina si el usuario es apto para usar una prótesis, si tiene fuerza, equilibrio y que su muñón esté en adecuadas condiciones para ser beneficiario.

Comentarios