Con producción de autoconsumo se hará frente a la inflación, asegura AMLO | El Universal Puebla

Con producción de autoconsumo se hará frente a la inflación, asegura AMLO

Anunció que para el año próximo toda la gasolina y el diésel que se consuma en México será nacional

Con producción de autoconsumo se hará frente a la inflación, asegura AMLO
IMAGEN: Captura de Youtube Gobierno de México
Estado 14/05/2022 19:44 Angeles Bretón Actualizada 19:44

Durante su visita a Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que con la producción de autoconsumo se seguirá haciendo frente a la inflación por la que actualmente atraviesa el país.

En su mensaje durante las Jornadas de Producción para el Autoconsumo Zona Centro-Sur, dijo que son tres componentes que provocan la inflación: aumento en el precio de los energéticos, aumento en el precio de los productos y la escasez en la producción.

En el primer componente dijo que su gobierno trabaja en la rehabilitación de Petróleos Mexicanos (Pemex), se está haciendo una refinería nueva.

“Ya el año próximo, toda la gasolina y el diésel que se consuma en México se va a producir en nuestro país”, anunció tras referir que a los productores se les apoyará con la regularización de las camionetas que los paisanos enviaron a sus familias en México.

Además, con el programa de producción para el autoconsumo, dijo que se apoyará a los productores para que se siembre más de lo que se consume en cultivos como maíz y frijol, entre otros.

Al respecto mencionó que el aumento en el precio de los alimentos en México es de 3.6 por ciento, mientras que en Estados Unidos es de 1.3 el índice inflacionario, por lo que se tiene que elevar la producción y alcanzar la autosuficiencia alimentaria.

Destacó que con la pandemia, en 2020, el sector industrial se cayó, lo mismo que el sector de comercios y servicios, pero solo el sector primario como lo es el campo tuvo un crecimiento anual de 2 por ciento.

“Yo espero que la naturaleza y el creador nos ayuden para que no falte el agua y sea un buen año para la producción de alimentos”, mencionó tras referir que son un millón de hectáreas del programa Sembrando Vida, y más de 400 mil sembradores.

Insistió que la inflación como la pandemia no se generaron en el país, fueron problemáticas que vinieron de otros países.

En el caso del aumento de los precios de los productos, explicó que es por la guerra entre Rusia y Ucrania, y por culpa de los líderes de las naciones y de la propia ONU que no supieron evitar la guerra por falta de política y diálogo.

Ello hizo un ajuste de la economía mundial porque se incrementan los precios de los productos ya que no todos los países producen lo que consumen.

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta comentó que Puebla está cercana a la visión del gobierno federal, así como a las políticas públicas que ahora son dirigidas a la gente del pueblo.

Expuso que en Puebla hay un millón de hectáreas que se cultivan y con un potencial de cultivo de hasta 3 millones de pesos.

Abundó que Puebla es líder agrícola en el centro del país, en exportaciones y en el presupuesto destinado al campo, al que se le acompaña por ser un polo de desarrollo en el estado.

Comentarios

#Puebla

Twitter
05/24/2022 - 12:03
Turismo Puebla
Twitter
05/24/2022 - 11:02
ONU México