Conoce al adolescente poblano que se prepara para conquistar en Juegos Olímpicos

Estado 29/07/2021 20:01 Abel Cuapa Actualizada 23:12

Noé Balbuena practica la lucha olímpica y a sus 16 años ha obtenido varias medallas de oro para Puebla en competencias nacionales

Desde los 12 años de edad se interesó por la lucha olímpica, y desde entonces no la ha dejado de practicar, al grado de que ahora, a sus 16 años, ha conquistado medallas de oro, plata y bronce en diferentes competencias nacionales.

Él es Noé Balbuena Morán, originario del sur de la ciudad de Puebla.

noe1.jpg

Esta joven promesa del deporte compartió con El Universal Puebla sus sueños.

Aseguró que le gusta  la lucha olímpica porque es un deporte muy completo en donde se desarrolla fuerza, resistencia, agilidad, explosividad, resistencia y se aprende a pelear.

 

“Te lleva a conocer lugares muy bonitos, te enriquecen como persona y atleta y la lucha te enseña y te forma un carácter, te forma como ser humano, te ayuda a enfrentar las adversidades”, manifestó.

Tras su corta, pero significativa trayectoria, comentó que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 le entusiasman y lo motivan.

“Son un impulso (los juegos olímpicos) y una meta a largo plazo, el límite es el cielo. Si le sigo echando ganas y entrenando como hasta ahora seguro que puedo llegar a unos juegos olímpicos, nada es imposible”.

¿Cuál ha sido tu trayectoria en el deporte?

En el 2019 tuve mi primera olimpiada nacional en la ciudad de Chetumal, Quintana Roo, donde obtuve la medalla de plata.

También algunas calificatorias anteriores como por ejemplo el macrorregional de zona sur en Tabasco, donde logré la medalla de oro y la clasificación a la olimpiada nacional.

Comenzando, al principio de año, tuve algunos clasificatorios nacionales que eran para llevar un ranking, de ahí un clasificatorio por mediados de febrero en Guadalajara, Jalisco, donde logré medalla de bronce; luego otro en Querétaro, también con medalla de bronce. De ahí pasé a la macrorregional zona sur con medalla de oro, y posteriormente en la nacional obtuve la medalla de plata.

Ya al final de año -del 2019- finalicé con un último oro en la competencia Grand Prix, realizada en Guanajuato. Le traje el oro a Puebla.

Para 2020 mi primera competencia fue en febrero en la ciudad de Guadalajara y conquisté la medalla de oro.

 

¿Qué representan para ti todos estos triunfos?

Es una gran felicidad, pero al mismo tiempo también conlleva una responsabilidad en cuestión de seguir entrenando, esforzándome y que las cosas sí se pueden lograr.

Después del logro en nacionales Conade este año y de posicionarme como campeón nacional, simplemente me queda escupir el éxito y seguir entrenando muy duro para seguir siendo campeón.

 

¿Tu familia qué opina sobre tus logros y desempeño en el deporte?

Mi familia ha sido pieza clave en cuestión de todos mis éxitos, mi papá me da el apoyo para pasajes y todo eso. Mi mamá conlleva un gran papel en cuestión de llevar mi dieta todos los días, de cuando estoy bajando de peso o recorte de peso. Me prepara mi comida especial.

Es una pieza clave (mi familia) que me da una motivación y me dan ganas de seguir adelante. Son una pieza importante en mi vida deportiva.

 

¿Qué futuro te perfilas en los próximos años?

Ahorita me enfocaré a seguir entrenando y el próximo año soy candidato en poder participar en un clasificatorio para poder ganarme el boleto a unos juegos olímpicos de la juventud y también en un panamericano. El límite es el cielo.

noe2.jpg

Noé Balbuena Morán, quien estudia el segundo de preparatoria, exhortó a la población en general y a los jóvenes a que entrenen algún deporte, cualquiera.

Insistió en que la lucha olímpica es uno muy completo y le ha aportado muchas cosas positivas a su vida.

Temas Relacionados
Puebla Olimpiadas

Comentarios

#Puebla

Twitter
09/17/2021 - 18:34
Cultura Gob Pue
Twitter
09/17/2021 - 17:33
PC Estatal