Día del Padre 2021. ¿Qué miedos tienen los papás?

Estado 19/06/2021 17:07 Angeles Bretón Actualizada 21:21

Entrevistamos a padres de familia para conocer sus temores e inseguridades. Sí, la mayoría gira en torno a sus hijos

 

Para muchos hombres, la paternidad es una gran experiencia y enorme responsabilidad por formar individuos con valores a través del ejemplo, así como mostrarse siempre fuertes y seguros sin importar que dentro vivan con muchos temores.

El Universal Puebla entrevistó a algunos papás, quienes compartieron el significado de ser padres, pero también sus principales preocupaciones.

Alejandro Mandujano es padre de una niña y un niño. Considera que el mayor temor de los papás es fallarle a los hijos y a uno mismo, no cumplir con los objetivos como formar personas de bien, con valores, buenos ciudadanos y autosuficientes.

Dijo que ser papá es de lo mejor que le ha pasado y hoy le ayuda a entender a sus padres. Disfruta de esta responsabilidad de educar y compartir de manera generosa lo que tiene para sus hijos.

Con un nudo en la garganta, recordó muchas enseñanzas que le dejó su papá, un hombre de formación militar, pero que poco antes de morir lo alabó como hijo por haberse convertido en un hombre de bien.

Juan Manuel García es papá de cuatro varones y para él su mayor preocupación es que sus hijos no caigan en algún tipo de adicciones, pues considera que cada vez las drogas están más accesibles para los jóvenes.

La delincuencia es otro problema que le preocupa pueda atrapar a sus hijos, ya que añade que la presente juventud está muy “descarriada” en comparación con la formación que recibió su generación.

En la parte positiva de ser padre, dijo que se considera ser muy consentidor, que disfruta enseñarle a sus hijos a andar en bicicleta, aprender a nadar, incluso instruirlos a conducir un coche y generar muchos momentos especiales para dejarles gratos recuerdos.

Para Gabriel Cendejas, padre de dos mujeres adolescentes, su mayor temor es que les pase algo cuando salen a la calle, ya que destacó que actualmente el nivel de inseguridad en todo el país es muy alto.

Añadió que vive angustiado que sus hijas vayan a desaparecer o cuando salgan a alguna fiesta con los amigos, pueda ocurrir algo malo, o tan solo por salir a la calle.

Por eso, mencionó, su labor consiste en enseñarles a valerse por ellas mismas y que aprendan muchas cosas para que puedan salir adelante.

Antonio Muñoz, joven de 25 años de edad, compartió que su temor es todo lo negativo que los niños y jóvenes pueden encontrar en la red del internet y llevarlos por un mal camino.

“Es importante que, como padres, siempre estar al tanto de ellos, de cuidarlos para que no se expongan a información mala que puedan encontrar en las redes sociales”, mencionó el joven originario de Veracruz.

Para él, ser padre es lo más hermoso que le ha pasado en la vida, pues asegura que siempre quiso tener una familia, desde que era niño, y quiere dejar en su pequeño las enseñanzas que aprendió de su papá, quien le inculcó siempre respetar a todas las mujeres.

Mientras que Marco Antonio Mora señaló que los padres tienen que luchar contra sus propios demonios y al mismo tiempo ser ejemplo para sus retoños, tratar de darles apoyo, seguridad y confianza.

Él ahora repite con sus hijos los gratos recuerdos que le dejó su progenitor, como disfrutar el periodo de vacaciones en espacios al aire libre, como andar en los parques, bosques o la playa, así como inculcarles algún deporte, el estudio y la responsabilidad.

¿Un día más?

Otro punto en el que todos los papás entrevistados coincidieron fue que el Día del Padre es un día más en el calendario y corre de manera normal, pues no se compara con los festejos que se hacen para las mamás.

En México, se celebra el tercer domingo de junio de cada año, por lo que no es en una fecha específica.

Su origen data de 1910, luego que Louis Smart Dood, originario de Estados Unidos, pidió que se hiciera un reconocimiento a la figura paterna, ya que su padre enviudó cuando su esposa dio a luz al último de sus seis hijos.

En Puebla, de acuerdo a la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), hay un millón 14 mil familias en el estado, de las cuales 78.4 por ciento son dirigidas por hombres como jefes de familia.

Además, la entidad poblana se ubica entre los primeros seis estados con mayor número de hogares nucleares, lo que significa que están formados por papá, mamá y los hijos.

Hasta el 2017, el INEGI reportó que en el estado de Puebla, el 14.2 por ciento de hogares son encabezados por padres solteros, lo que equivale a 45 mil 699.

 

Temas Relacionados
Día del Padre

Comentarios

#Puebla

Twitter
07/31/2021 - 15:38
INE México
Twitter
07/31/2021 - 13:38
CDH Puebla
Twitter
07/31/2021 - 12:37
INE México