Dónde conseguir un buen árbol de Navidad en Puebla

Hay 15 municipios productores de árbol, principalmente en la Sierra Norte

Dónde conseguir un buen árbol de Navidad en Puebla
FOTO: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Estado 27/11/2021 15:26 Angeles Bretón Actualizada 15:51

A unas semanas de que inicien las fiestas decembrinas, las familias poblanas alistan los preparativos para adornar hogares o centros de trabajo con el espíritu de la Navidad, siendo uno de los principales elementos el árbol.

En Puebla se producen al año un total de 226 mil árboles de Navidad en una superficie de más de 400 hectáreas sembradas y distribuidas en 15 municipios, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Rural estatal.

Son los municipios de Tlahuapan, Chiconcuautla, Huauchinango, Tlaola, Ahuazotepec, Atempan, Aquixtla, Chignahuapan, Ixtacamaxtitlán, San Martín Texmelucan, Teziutlán, Tlatlauquitepec, San Juan Xiutetelco, Zacatlán y Zihuateutla los principales productores en el estado.

Hasta estos sitios llegan las familias con la intención de elegir y cortar el árbol de Navidad que perfumará y adornará sus comercios o viviendas.

Para quienes no puedan viajar, los productores llevan sus ejemplares a algunos de los espacios destinados para la comercialización, tal como ocurre cada año en el Parque Juárez, Parque Ecológico o en las inmediaciones de los mercados municipales.

Hay árboles de Navidad para todos los gustos y precios. Hay quienes eligen especies altas y frondosas, cortas y estilizadas, pero todos con el mismo espíritu.

Datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) señalan que los árboles de navidad se dividen en géneros como Pinus (pinos), Abies (abetos) y el Pseudotsuga (llamados falsos abetos o pinabetes).

Se conocen especies como ayacahuite, oyamel, abies religiosa, pseudotsuga, abies procera, pino piñonero y pino afgano.

Se localizan en zonas montañosas de clima templado y frío, y los pinos y oyameles producen unos conos, también conocidos como piñas de color café rojizo que se componen de pequeñas piezas en forma de escamas, donde se desarrollan y protegen sus semillas.

Los árboles de Navidad se distinguen por características como follaje denso y de color verde, y un porte recto, cónico y simétrico. Son robustos y altos, llegan alcanzar hasta 30 metros de altura, de corteza gruesa y agrietada.

También hay ejemplares de hojas finas y delgadas como agujas que se agrupan en numerosos y pequeños conjuntos que cubren las ramas para dar una forma cónica a todo el árbol.

El ayacahuite o pino vikingo se distingue por sus hojas largas, suaves, flexibles de color verde intenso, tiene buena retención de hojas y fresco aroma.

El pinabete o douglas fir, se caracteriza porque tiene mucho cuerpo, por sus hojas suaves y fragantes, y es muy popular por su excelente retención de hojas.

El abeto o también conocido como oyamel se distingue por su color verde intenso y ramas fuertes, es de forma cónica y muy aromático.

Las plantaciones de árboles de navidad ayudan a la conservación de los ecosistemas, producen el oxígeno que respiramos, son fuente de alimento y refugio para muchos animales.

De esta manera, cada año, se lleva un control de la plantación de estos árboles y del corte de los mismos, por lo que es un error pensar que al comprar un árbol de Navidad natural se daña al medio ambiente.

En Puebla, algunos de los sitios con plantaciones de árboles de Navidad abren sus puertas a partir de la segunda quincena de noviembre, donde pueden acudir las familias para elegir su ejemplar y personal especializado lo empaca y lo sube al automóvil para llevarlo a casa.

El directorio de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) refiere que estos son los sitios autorizados en Puebla para la comercialización de árboles de Navidad.

Ahuazotepec

Eric Amando Rivera Sosa y Rosa María Nava Herrera venden pino vikingo en el Rancho San Miguel, del kilómetro 3 de la carretera federal Ahuazotepec-Huauchinango (teléfono 79 79 71 10 83).

Chignahuapan

Árboles Pinto vende pino vikingo en la localidad Llano Grande (teléfono 55 27 38 27 05)

En el Manzano, del productor Victoriano Carmona, se vende pino vikingo en la localidad de Teotlalpan, Chignahuapan (teléfono 22 21 73 65 20).

Huauchinango

Predio Cuctenco, para la venta de chima y cedro, se localiza en la comunidad de Tenango de las Flores (teléfono 22 21 73 65 20).

Hueytamalco

El productor independiente José Germán Cayetano Guerrero vende ayacahuite y pino vikingo en la Privada 39 Oriente 2005, del Fraccionamiento el Mirador.

Ixtacamaxtitlán

San José Heladio Gómez Rivera vende abies religiosa, oyamel y pinabete en la localidad de Cuatro Caminos (teléfono 24 11 16 17 19).

La Fragua

Azalea Lozada Hernández vende ayacahuite, pino vikingo y pinabete en la localidad de González Ortega (teléfono 22 21 73 65 20).

Santa Rita Tlahuapan

Productor independiente Roberto Galán Sánchez vende ayacahuite, pino vikingo y pinabete, en la comunidad de Río Frío (teléfonos 22 22 37 15 39 y 22 22 37 15 71.

Teziutlán

En las Rocas se vende ayacahuite, abies religiosa, pino vikingo, pinabete y oyamel, en Loma Bonita, Sección V, de San Juan Xiutetelco (teléfono 23 13 13 03 43).

Zacatlán

El productor independiente José Sixto Cholula Espinosa vende ayacahuite y pino vikingo (teléfono 22 23 60 76 67).

Comentarios

#Puebla

Twitter
01/19/2022 - 15:06
Salud Puebla
Twitter
01/19/2022 - 13:06
Africam Safari