En algunos municipios de Puebla se realizan de manera periódica vuelos a bordo de globos aerostáticos.

Una actividad que cuenta con una amplia aceptación por parte de los amantes de las alturas, la aventura y las acciones extremas.

Entre ellos se encuentran San Andrés Cholula y Atlixco, donde se llevan a cabo festivales anuales. Incluso se ofrecen vuelos por la zona arqueológica de Cantona.

En este caso, en noviembre de 2022, la empresa Unlimited Experiences ofertaba dos paquetes para paseos en globo aerostático por los cielos de Puebla.

El primero, de 4 mil 026 pesos por persona, solo incluía el paseo.

El segundo, con un costo aproximado de 5 mil 668 pesos, incluía el viaje y alimentos, tanto antes de despegar como después de descender.

También hay empresas que efectúan viajes por el Valle de Tehuacán, el Pico de Orizaba o Chignahuapan.

Medidas de seguridad en los vuelos en globo

Tras el incendio de un globo aerostático en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, donde al menos dos personas murieron y una niña de 13 años resultó lesionada, hay que recordar que los vuelos en estas aeronaves deben cumplir con ciertas normas de seguridad, entre ellas:

A partir del tamaño de la canastilla, limitar el número de personas que viajan, además de la persona a cargo.

Generalmente, los vuelos duran menos de una hora.

En caso de corrientes fuertes de viento o lluvia, se suspende el viaje.

Los infantes menores de 8 años no pueden volar, al igual que las mujeres con 7 meses o más de embarazo o las personas hipertensas.

Para realizar un vuelo de globos aerostáticos se requiere de permisos que otorga la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Además del aval de aeronavegación civil por parte del aeropuerto de Huejotzingo.

El piloto debe contar con un curso impartido por una escuela autorizada. Además de aprobar un examen práctico y uno teórico para obtener el título de piloto de aerostato. Así como contar con un certificado médico de clase 2 en vigor.

Todos los pilotos deben renovar anualmente su licencia demostrando una actividad en vuelo en el último año.

Para obtener la licencia de piloto de aerostato, se requiere una experiencia mínima de 50 horas.

Todos los años, o tras cada 100 horas de vuelo, los globos pasan una revisión.

Las primeras horas del día y las últimas de la tarde son las más tranquilas, en las que el viento suele ser más suave y constante.

Google News

TEMAS RELACIONADOS