Empleo temporal en Estados Unidos y Canadá. Aquí te decimos cómo postularte

El gobierno del estado pide a los poblanos acudir únicamente a las instancias oficiales para evitar ser víctimas de fraude

Empleo temporal en Canadá
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Estado 13/10/2021 20:17 Angeles Bretón Actualizada 20:18

 

Actualmente, el portal del Servicio Nacional del Empleo tiene vigentes algunos puestos de trabajo para poblanos que deseen laborar en provincias de Canadá.

 

Las vacantes son:

 

-Mecánico de maquinaria pesada, con un sueldo mensual de 48 mil pesos

-Operador de transporte de carga, con un sueldo de 32 mil pesos.

-Cocinero, con un sueldo de 39 mil pesos.

-Operador de extracción de alimentos, con un sueldo de 30 mil pesos mensuales.

 

Estas plazas estarán vigentes hasta el próximo 25 de octubre del 2021.

Los interesados se pueden comunicar al teléfono 800 841 2020 y/ o enviar WhatsApp al 55 7335 6824, de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas.

Algunos de los requisitos que deben cumplir los postulantes son: carrera técnica, tres años de experiencia, manejo de idiomas como inglés o francés, disponibilidad de trabajo en equipo, planeación estratégica, ser autónomo, proactivo y disponibilidad para viajar.

Para evitar ser enganchado por empresas fantasma y ser víctimas de fraude, el gobierno de Puebla pide a los buscadores de empleo en el extranjero acudir únicamente al Servicio Nacional de Empleo y al Instituto Poblano de Asistencia al Migrante.

A finales de septiembre, se dio a conocer que 185 mexicanos de varios estados de la República –entre ellos Puebla- fueron engañados por un sujeto que les prometió empleo en Canadá y para lo cual les pidió cerca de 6 mil pesos por persona. Los defraudados llegaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México el día que supuestamente viajarían a Canadá, pero el contratante nunca llegó.

En entrevista con El Universal Puebla, Iram Mercado, responsable de Comunicación en el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), dijo que pese al llamado de la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, para que los poblanos defraudados acudieran a sus oficinas para ser asesorados y presentar las denuncias correspondientes, nadie ha asistido.

Subrayó que el IPAM no tiene la facultad para perseguir a los presuntos responsables del fraude, pues le corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE) o a las instancias federales, pero se les puede orientar sobre los pasos a seguir para presentar sus denuncias.

 

En ese sentido, emitió las siguientes recomendaciones para evitar ser víctimas de fraudes:

 

-Si les dicen que para obtener el empleo deben primero depositar dinero, esa es una señal de alerta.

-La persona que busca un empleo tiene derecho a obtener información sobre el empleador o de la empresa que está ofreciendo las vacantes.

-Acercarse al Servicio Nacional del Empleo, pues es la institución que tiene la facultad de vincular a los aspirantes con las empresas en el extranjero, a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT).

-Cuando no son trabajadores agrícolas, pero les ofrecen una vacante en el extranjero, se recomienda acudir a las embajadas para que las autoridades les confirmen si se trata de una oferta seria.

-Para conocer las vacantes de empleo y requisitos se puede ingresar a la página http://st.puebla.gob.mx/, elegir la opción Empleo y Participación, y después seleccionar Movilidad Laboral; en el menú dar clic en el ícono que aparece PTAT (Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales).

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de sus oficinas en cada estado de la República Mexicana es la única que recluta, selecciona y asigna a los trabajadores del PTAT.

En la temporada 2019, viajaron a Canadá 26 mil 399 trabajadores agrícolas, entre ellos 774 mujeres.

Iram Mercado informó que el IPAM también brinda asesoría a los poblanos que radican en el extranjero, a través de las tres oficinas llamadas Mi Casa es Puebla, en Los Ángeles, California; Passaic, Nueva Jersey, y en Nueva York.

Del 30 de agosto al 3 de septiembre, durante la Semana de Derechos Laborales, se brindó atención a 118 poblanos en Estados Unidos.

Temas Relacionados
Puebla trabajo empleo Economía

Comentarios

#Puebla

Twitter
10/23/2021 - 13:24
PC Municipal Puebla
Twitter
10/23/2021 - 12:24
El Universal Puebla
Twitter
10/22/2021 - 20:11
Medio Ambiente
Twitter
10/22/2021 - 18:10
SDR Gob