En todo México existe un total de 177 localidades que cuentan con denominación de Pueblos Mágicos, por parte de la Secretaría de Turismo federal, distribuidos en 25 de 32 entidades.

En Puebla hay 12 municipios con esta denominación por sus tradiciones, cultura, gastronomía, espectáculos, leyendas, naturaleza, artesanías y muchos más.

Si estás considerando un sitio hermoso para vivir o cambiarte de domicilio, debes saber que en el vecino estado de Tlaxcala son tres municipios los que cuentan con el título de Pueblo Mágico: Huamantla, Ixtenco y Tlaxco.

Huamantla es un municipio considerado como uno de los más seguros para vivir y aquí te compartimos los motivos por lo que es un lugar ideal para cambiar de residencia.

Desde el 2007 obtuvo el reconocimiento de la Secretaría de Turismo federal por su arte efímero de tapetes de aserrín de colores y flores, los cuales se elaboran año con año el 14 de agosto en honor a la Virgen de La Caridad.

Durante la noche del 14 y madrugada del 15 de agosto, los habitantes y miles de turistas nacionales e internacionales acompañan a la imagen de la virgen que encabeza una procesión de poco más de 14 kilómetros de tapetes de flores y aserrín de colores que adornan las calles de Huamantla.

Pero a lo largo del año la vida en Huamantla es tranquila, donde la hermosa vista natural permite admirar la montaña La Malinche, sitio ideal para los amantes del senderismo y turismo de aventura.

Su principal actividad económica es en la industria automotriz, ya que Huamantla es la ciudad más cercana a la fábrica de autos de lujo Audi y a las proveedoras que ahí se encuentran instaladas.



De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal, en enero del 2024, las ventas internacionales de Huamantla fueron 2.51 millones de dólares y un total de 9.21 millones de dólares en compras internacionales.

Del total de la actividad económica de este Pueblo Mágico, el 77.8 por ciento fue en partes y accesorios de vehículos automotores, de los cuales el 93.8 por ciento tuvieron como destino Estados Unidos.

Es una ciudad limpia, que tiene cerca de 99 mil habitantes, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y se encuentra a una altura de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar, por lo que su clima es templado a frío

Es un sitio seguro para vivir que se ubica al oriente del estado de Tlaxcala y está perfectamente comunicado, ya que puedes llegar a él por la vía corta México-Perote, lo que te tomará menos de 60 minutos saliendo de Puebla y cerca de dos horas saliendo de la Ciudad de México.

¿Qué puedes conocer en Huamantla?

A pesar de ser un pueblo tranquilo, hay mucho que conocer, como sus templos religiosos, la Basílica de la Virgen de la Caridad, la Parroquia de San Luis Obispo y el convento franciscano.

Cuenta con los museos de Sitio, Taurino, de los vestidos de Virgen de la Caridad y el museo de Títeres y Marionetas Rosete Aranda.

Además de admirar su Palacio Municipal, pasear en el Parque Juárez, en el Pasaje San Luis y en las plazuelas de Santa Cruz, el Dulce Nombre y de San Lucas, puedes degustar de sus platillos tradicionales en el mercado municipal como la barbacoa de hoyo, mixiotes, mole de guajolote, memelitas, pollo al estilo Tocatlán y dulces cristalizados.

También puedes realizar vuelos en globo aerostático, acampar en el albergue del IMSS La Malinche, recorrer el Pueblo Mágico a bordo de los tranvías que ofrecen tours y visitar algunas de las panaderías que elaboran el tradicional muégano.

Es un panecillo tradicional y típico que está bañado en piloncillo y tiene como base una oblea. Tiene más de 100 años que se mantienen vigente debido a que las familias comparten la receta y se han vuelto su sustento.

Es uno de los principales distintivos culturales de Huamantla y desde el 2020 el Congreso del Estado le dio la declaración de Patrimonio Cultural y Gastronómico de Tlaxcala.

¿Cuánto cuesta comprar una casa en Huamantla?

Si te animas a vivir en este lugar, puedes encontrar propiedades que van desde los 400 mil pesos hasta los 2 millones de pesos y tal vez hasta seas vecino de Carlos Rivera, quien nació en este municipio.

Google News