A partir de abril, todos los propietarios de un inmueble en el territorio del municipio de San Pedro Cholula tendrán que pagar una cuota mensual de 103.16 pesos por el Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Sin embargo, se contempla un estímulo para los contribuyentes que reducirá el pago.

Ello, luego de que el 11 de abril el Congreso del Estado de Puebla publicó en el Periódico Oficial el decreto que establece el pago del DAP por cada propietario o poseedor de bienes inmuebles ubicados en el municipio de San Pedro Cholula con una cuota mensual de 103.6 pesos.

Además, señala que el DAP se pagará anualmente, pero establece varias formas de pago.

La primera, mensual o bimestralmente si la recaudación se realiza a través de la empresa u organismo suministrador de energía eléctrica, o sea la Comisión Federal de Electricidad (CFE), caso de la mayoría de los propietarios de inmuebles.

La segunda, mensual, semestral o anualmente, si se lleva a cabo directamente en la tesorería del municipio. En esta situación contempla la existencia de inmuebles que no cuentan con suministro de energía eléctrica por parte la CFE, por ejemplo, los predios baldíos o deshabitados.

El Congreso faculta al municipio de San Pedro Cholula a celebrar el convenio o convenios necesarios a fin de establecer el mecanismo para la recaudación del DAP con la CFE.

Por otra parte, se establece que durante el ejercicio fiscal 2023, los contribuyentes del DAP gozarán de un estímulo fiscal, respecto de la cuota de 103.61 pesos.

Para ello establece una fórmula en la que el subsidio aplicable es equivalente a 0.935 para todos los usuarios que tengan celebrado contrato con la CFE, y donde se tiene como referente el consumo real de energía eléctrica.

Lo que se traducirá en su momento en un pago menor a los 103.61 pesos mensuales.

En el caso de los contribuyentes que no tengan celebrado contrato con la CFE, se aplicará una reducción del 100 por ciento, con lo que, de manera literal, al menos durante el ejercicio 2023, quedan exentos de pago.

Un punto importante a considerar es que el decreto faculta al Ayuntamiento de San Pedro Cholula, durante el ejercicio 2023, a aprobar modificaciones al estímulo enunciado con anterioridad.

Y lo obliga a provocar esas modificaciones en el Periódico Oficial del Estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS