Hacinamiento, tratos crueles e inhumanos y riesgos por Covid-19 en estancia migratoria de Puebla: CNDH | El Universal Puebla

Hacinamiento, tratos crueles e inhumanos y riesgos por Covid-19 en estancia migratoria de Puebla: CNDH

Hay sobrecupo, no respetan sana distancia, no usan cubrebocas y no se toma la temperatura a las personas indocumentadas que están retenidas

Foto: Agencia Enfoque para El Universal Puebla
Estado 08/04/2021 18:54 Liliana Alcántara Puebla Actualizada 19:00

Personal del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detectó que en las instalaciones de la delegación del Instituto Nacional de Migración en Puebla existen condiciones adversas que ponen en riesgo la salud de los migrantes retenidos.

En una visita hecha a este centro detectó que hay hacinamiento, además de que no se respetan protocolos sanitarios básicos para evitar los contagios por Covid-19, como son la sana distancia y el uso de cubrebocas.

“En la estación migratoria de Puebla, la sobrepoblación se ha traducido en tratos inhumanos y degradantes, poniendo en riesgo la salud de las personas alojadas”, señaló el organismo nacional en el Informe de Supervisión sobre las medidas tomadas en las Estaciones Migratorias, Estancias Provisionales y Oficinas del Instituto Nacional de Migración, respecto a la Emergencia Sanitaria por la Covid-19.

El reporte consultado por El Universal Puebla se elaboró con base en información recabada durante los recorridos que realizaron visitadores de la CNDH a 28 estaciones migratorias durante los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2020, observaciones que fueron sistematizadas en un documento que concluyeron en marzo del 2021.

De acuerdo con dicho informe, en siete estaciones del país detectaron que no se realiza la toma de temperatura entre las personas alojadas: Ciudad de México, Aguascalientes, Baja California, Colima, Puebla, Yucatán y Chiapas.

En cuanto a la denominada “sana distancia” o distancia social de 1.5 metros, la CNDH encontró que este protocolo no se respeta en la Ciudad de México, Coahuila, San Luis Potosí, Nayarit, Tlaxcala, Oaxaca, Sonora, Puebla, Nuevo León, Yucatán, Zacatecas, Campeche, Chiapas y Tabasco.

Además, identificó que en cinco delegaciones hay hacinamiento: Chiapas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Sonora, Puebla, Zacatecas, lo que aumenta el riesgo de contagios por Covid-19 entre la población.

“En Chiapas, Puebla y Zacatecas, incluso se observó que las personas dormían en colchonetas colocadas en el piso”, aseguró el organismo.

La CNDH consideró particularmente que la sobrepoblación que prevalece en la estación de Puebla se ha traducido en tratos inhumanos y degradantes.

Dio a conocer el testimonio de una migrante transexual, de 23 años de edad y originaria de Honduras, que narró diversos hechos ocurridos durante su estancia en la delegación migratoria de Puebla.

“Llevo once días aquí, a mi ingreso me quitaron mis hormonas (medicamentos parte de un tratamiento médico especializado) y no me las han devuelto, así que tuve que interrumpir mi tratamiento, no sé qué hicieron con ellas, como puedes ver aquí (consultorio médico de oficina) no hay más medicamentos que para quitar el dolor, tienen recetas de todos y no nos dan nuestros medicamentos. […] estoy en el cuarto de los hombres, aunque afortunadamente no ha pasado nada, como 3 ó 4 veces me han visto mientras me baño y es incómodo…”

La CNDH señaló al respecto, que en las estaciones debe haber espacios exclusivos para población vulnerable, por lo que solicitó a las autoridades migratorias que le sea restablecido su tratamiento hormonal y la ubicara en una zona acorde a su identidad de género.

En cuanto al uso del cubrebocas, “que es una de las medidas que han priorizado las autoridades sanitarias”, la CNDH observó que sólo en el 38 por ciento de las estaciones, los migrantes lo portaban.

Sin embargo, en 18 delegaciones constató que no se usaban: Aguascalientes, Chihuahua, Baja California, San Luis Potosí, Nayarit, Colima, Durango, Tlaxcala, Puebla, Baja California Sur, Michoacán, Guerrero, Quintana Roo, Nuevo León, Yucatán, Zacatecas, Chiapas y Tabasco.

 

En lo que respecta a la información sobre aspectos de prevención, la comisión encontró que en el 66 por ciento había carteles con instrucciones claras sobre el correcto lavado de manos y la importancia de mantener la sana distancia y usar cubrebocas.

Pero en ocho estancias en particular no había esa información: Aguascalientes, San Luis Potosí, Nayarit, Tlaxcala, Sonora, Puebla, Baja California Sur y Zacatecas.

Temas Relacionados
Migrantes Puebla CNDH

Comentarios

#Puebla

Twitter
05/24/2022 - 12:03
Turismo Puebla
Twitter
05/24/2022 - 11:02
ONU México