La presidenta municipal de Atlixco, Ariadna Ayala Camarillo, confirmó la localización de dos osamentas durante labores de rehabilitación que se realizan en la calle 15 Sur, cerca del parque La Soledad.

Además, adelantó que se podría crear un museo de la historia del municipio a partir de los vestigios hallados hasta la fecha.

Sobre el más reciente hallazgo, expresó: “se encontraron dos osamentas. Estas dos osamentas están en estudio para tratar de definir o delimitar de qué edad son”.

Por ello, estarán pendientes del dictamen del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Añadió que esos restos, al igual que el resto de los encontrados en el pasado reciente en Atlixco, están bajo el resguardo del INAH.

Cuestionada sobre la posibilidad de que se concrete la creación de un museo, señaló que: “el trabajo que se venía pensando como el museo del ferrocarril ya sería un museo de la historia de Atlixco”.

Consideró que el material encontrado “da para hacer algo más formal”. Por lo que están a la espera de la última determinación de Ferrocarriles Nacionales para hacer un anuncio. Apuntó que la obra en la calle 15 Sur no se suspendió, por lo que mantiene su ejecución.



Otros hallazgos en Atlixco

A finales de 2018, en Atlixco, en un predio de la colonia Solares Chicos, se realizó el hallazgo de una osamenta humana, un esqueleto y diversos objetos, entre ellos vasijas prehispánicas.

Los elementos localizados fueron trasladados al INAH para su análisis, según señaló en ese momento Marco Aurelio Vargas, responsable del Centro de la Memoria Histórica de Atlixco.

El hallazgo estuvo a cargo de trabajadores del dueño de un predio en la colonia Solares Chicos, en las faldas del cerro de San Miguel.

En concreto, en lo que fuera una huerta, se comenzaba la edificación de una vivienda, pero al excavar para levantar los cimientos, los trabajadores encontraron estos vestigios.

Asimismo, durante los recientes trabajos que se realizaron en la Plaza de San Miguel, que concluyeron con la inauguración de un mirador, el INAH informó sobre el hallazgo de vestigios en el área.

En octubre de 2023, se indicó que un reciente proyecto de salvamento arqueológico llevado a cabo por la Secretaría de Cultura del gobierno de México y el INAH confirmó la existencia de un templo prehispánico en la cima del cerro San Miguel.

Con ello, se respaldó lo aseverado en antiguas leyendas transmitidas de generación en generación.

El proyecto se realizó en el marco de las obras de renovación de la iluminación de la capilla de San Miguel Arcángel y la rehabilitación de los andadores y miradores del cerro.

Un equipo de arqueólogos coordinados por Miguel Medina Jaen, Carlos Cedillo Ortega y Elvia Cristina Sánchez de la Barquera llevó a cabo sondeos tanto en el interior como en el exterior del atrio de la capilla, en los que descubrieron capas de rellenos constructivos, compuestas por tierra y piedras, que datan del primer milenio de nuestra era, abarcando desde el periodo Preclásico Tardío hasta el Posclásico Temprano mesoamericanos.

Además, recuperaron fragmentos de vasijas de barro, herramientas y ornamentos de piedra en estos rellenos. Uno de los hallazgos más significativos fue un pozo excavado al norte de la capilla, donde se encontraron restos de un piso de cal y arena de origen prehispánico, delimitado por un muro de piedras.

Alrededor de 90 centímetros por debajo de ese muro, se identificó un segundo piso, que indica la existencia de un teocalli en la cima del cerro San Miguel, con al menos dos etapas constructivas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS