Hospitales privados de Puebla refuerzan medidas ante tercera ola de Covid

Estado 23/07/2021 19:41 Angeles Bretón Actualizada 20:15

Médicos de diversas especialidades que ya están vacunados extreman cuidados para evitar el contagio ante “agresividad” de nuevas cepas

Desde el inicio de la pandemia, médicos y enfermeras del sector privado mantienen la batalla contra el Covid-19 y aunque el número de pacientes que atienden es menor al del sector público, trabajan diariamente con temor por la “agresividad” de las nuevas variantes del Coronavirus.

Especialistas de diversas ramas de la medicina han extremado los cuidados ante la tercera ola y piden los mismos cuidados a la población, sobre todo, a los jóvenes que no han sido vacunados.

El Universal Puebla realizó un sondeo entre personal médico de nosocomios privados y pudo constatar que las medidas de higiene han sido reforzadas.

René Martínez Pérez, médico especialista en urología, dijo que desde febrero se vacunó, ya que trabaja en el Hospital Betania, donde atienden a pacientes enfermos de Covid-19.

“La población en general debe tener mayor resguardo, disminuir la asistencia a eventos grandes, porque estamos viendo variantes de la cepa Delta y son muy agresivas... Los que estamos vacunados debemos tener las mismas medidas de protección porque las variantes son más agresivas y de rápida transmisión”, insistió.

Abundó que, por ignorancia de la gente, principalmente de los jóvenes, ocurrió el repunte en los contagios.

Destacó, además, que en México, a diferencia de otros países, no se contempla todavía vacunar a los menores de 12 a 18 años de edad, lo que hace a este sector más vulnerable al Coronavirus.

El mismo llamado hizo Luz del Carmen González, jefa de enfermeras del Hospital Guadalupe de Puebla, quien comentó que si bien en este nosocomio no dan atención a personas enfermas de Covid, sí reciben a pacientes que solicitan hacerse la prueba.

Explicó que los casos positivos los aíslan hasta que logran su canalización a alguno de los hospitales del sector público.

“A pesar de que tenemos más de un año con la pandemia, hay mucha gente que sigue sin usar el cubrebocas y sin guardar la sana distancia. No todo lo podemos hacer nosotros, necesitamos del apoyo de la sociedad”, indicó la enfermera con 28 años de experiencia y quien dijo que la pandemia es una de las experiencias más fuertes en su vida.

“(Con la pandemia) aprendimos a cuidarnos y a cuidar a las personas que queremos, porque después de la jornada llegamos a nuestras casas y ahí está nuestra familia, así que si no nos cuidamos aquí, tampoco los cuidamos a ellos”, comentó.

Indicó que los laboratorios apoyan al personal médico con insumos para protegerse como batas y guantes, pero también con apoyo psicológico “porque llega un momento en el que uno se cansa o se agota mentalmente”.

Otros especialistas que se mantienen en constante riesgo de contagio son los odontólogos, a pesar de no estar en la primera línea de batalla contra el Covid.

Claudia Hill Orduña, especialista en odontología pediátrica en el Hospital Ángeles, explicó que han invertido en equipos especiales para desinfectar el ambiente de consultorios.

Explicó que se trata de filtros de aire, como los que usan en los aviones, para disminuir las bacterias o virus que puedan mantenerse en el aire.

“Somos de los profesionales más expuestos… no hay que olvidar que por boca y nariz se transmite el virus con más frecuencia, así que nos tenemos que cuidar mucho”, señaló.

Ana Karen García, dentista general en el Hospital Ángeles, refirió que en esta tercera ola son los niños y jóvenes los que más se están enfermando de Coronavirus, por ello usa sanitizantes ambientales, batas quirúrgicas, lentes y doble cubrebocas para disminuir cualquier riesgo de contagio.

Yesica López, asistente médico en el Hospital Ángeles, destacó que, además de las medidas de higiene habituales, también ha decidido cuidar su alimentación, se lava las manos cuando recibe dinero y cambia de zapatos cuando llega a su casa.

Cabe resaltar que la mayoría de los entrevistados informó que ellos mismos solventan los gastos para la compra de insumos sanitarios, pues no reciben apoyo de los hospitales privados.

 

Temas Relacionados
Puebla Covid-19 hospitales privados

Comentarios

#Puebla

Twitter
09/25/2021 - 22:01
Ayto de Puebla
Twitter
09/25/2021 - 20:41
PC Municipal Puebla
Twitter
09/25/2021 - 17:07
México es Cultura