Pese a la explosión ocurrida el pasado 31 de octubre en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, ocasionada por el robo de gas en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), las compañías gaseras se mantienen en silencio.

En el sitio donde se originó la primera detonación, las autoridades localizaron una pipa con capacidad de 10 mil litros con el logotipo de la empresa Hidro Gas y 20 cilindros para ser rellenados, motivo por el cual es investigada.

Tres días después, el miércoles 4 de noviembre, en la junta auxiliar San Jerónimo Caleras, elementos de la policía estatal detuvieron a un hombre y aseguraron una pipa con el logotipo Vela Gas, ya que estaba por ingresar a un predio donde se presume que hay una toma de gas clandestina.

buscó a los representantes de ambas empresas a fin de conocer su postura sobre estos hechos, sin tener una respuesta.

Una recepcionista de Global Gas dijo que esta firma aglutina a varias marcas como Hidro Gas, Vela Gas, Gas Uno, Global Gas y otras.

Indicó que el gerente de Vela Gas se comunicaría con este medio, sin embargo, hasta el momento no ha establecido contacto.

Por otra parte, al marcar a los números que aparecen en las pipas de Vela Gas, otra recepcionista, quien dijo llamarse Nohemí, refirió que el teléfono corresponde a Global Gas de Puebla, y que dicha empresa sólo aglutina a las marcas Gas Maru, Global Gas y Gas de Oriente.

El pasado 2 de noviembre, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que su administración se coordinará con los gobiernos municipales para hacer una supervisión a las empresas gaseras, a fin de garantizar la seguridad de la población.

Comentó que las gaseras no distribuyen el gas sino que contratan a otras empresas particulares que se encargan de repartir los cilindros, algunas de las cuales podrían estar involucradas con el robo del combustible.

Historial delictivo de gaseras

realizó una búsqueda de las gaseras que han sido descubiertas con combustible robado en el último año.

Se detectó que por lo menos cuatro empresas han estado involucradas en estos hechos en los últimos 14 meses.

El 19 de agosto del 2020, policías municipales de Coronango aseguraron una pipa con la marca Vela Gas luego de una persecución.

La pipa se encontraba cerca de los ductos de gas en la junta auxiliar de San Antonio Mihuacán, y cuando vio la presencia de los uniformados, el conductor aceleró e intentó huir de la zona.

El pipero logró escapar, pero abandonó la unidad en Misiones de San Francisco.

En octubre del 2020, la policía estatal dio a conocer la detención de dos hombres presuntamente dedicados al robo y venta de gas LP de los ductos de Pemex; supuestamente integrantes del grupo delictivo conocido como “Los Merino”.

La aprehensión fue en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec al momento que transportaban aproximadamente mil 200 litros en una pipa con rótulos de una empresa denominada “Gas Maravilla”.

Robo de pipas

También hay otro fenómeno que se ha reportado en el estado y es el robo de pipas.

En julio de 2021, elementos del Ejército Mexicano aseguraron una pipa que estaba abandonada cerca de los ductos de Pemex, en las inmediaciones de Acajete.

La unidad, con la razón social Gas Jebla, tenía placas de circulación del vecino estado de Tlaxcala y contaba con reporte de robo. Su capacidad es de 11 mil litros, pero al momento del hallazgo estaba vacía.

Niega CCE que gaseras vendan combustible robado

Ignacio Alarcón Rodríguez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Puebla (CEE), negó que las empresas gaseras en Puebla vendan combustible obtenido de manera ilegal.

“Estoy seguro que todas las empresas organizadas y que están afiliadas a nosotros no compran huachigas ni huachicol, por el tema que todo lo facturamos, todo lo hacemos con pago de transferencias y de manera digital”, citó.

El representante empresarial añadió que quienes se dedican a la venta de combustible de manera ilegal son informales, y los empresarios no entran ese tipo “de juegos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS