IBERO-Puebla condena el asesinato de sacerdotes jesuitas | El Universal Puebla

IBERO-Puebla condena el asesinato de sacerdotes jesuitas

El crimen ha conmocionado a todo el país e incluso al Papa

Foto: Archivo El Universal
Estado 22/06/2022 11:53 Erika Rodríguez Actualizada 15:12

La Universidad Iberoamericana Puebla, fundada en 1982, ha condenado el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar dentro de la iglesia de la comunidad de Cerocahui, en el municipio de Urique, Chihuahua.

Este hecho desató indignación en redes sociales luego de que el gobierno de Chihuahua informara que los cuerpos de ambos sacerdotes fueron sustraídos del templo por los agresores.

La Compañía de Jesús  a nivel nacional, exigió justicia y además pidió que sean recuperados los cuerpos porque fueron sustraídos por los delincuentes.

“Los jesuitas de México no callaremos ante la realidad que lacera a toda la sociedad. Seguiremos presentes y trabajando por la misión de justicia, reconciliación y paz, a través de nuestras obras pastorales, educativas y sociales”, señaló en un comunicado.

 

 

Tras este comunicado, en nuestro estado la Universidad Iberoamericana de Puebla condenó el asesinato de los padres Javier Campos Morales S.J. y Joaquín Mora Salazar S.J. perpetrado en la comunidad de Cerocahui, Chihuahua.

Mencionaron que “Los asesinatos de los queridos jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora ocurren en el marco de una dinámica de violencia exacerbada a lo largo del país que lastima y condiciona diariamente la vida en nuestra sociedad y pone en evidencia la ineficacia de la política de seguridad del Estado en todos sus niveles; pero también la profunda crisis del modelo civilizatorio en la que se arraiga la discordia imperante.”

La institución de educación superior exigió justicia y esclarecimiento de la verdad y pidió a las autoridades el “procurar condiciones de seguridad y dignidad para toda la población.”

 

A través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad indicó que se continúa con la investigación para dar con su paradero y no permitir la impunidad.

La Congregación General de la Compañía de Jesús es la orden religiosa más numerosa de la Iglesia católica. Según su página de Internet, hasta el 1 de enero de este año había 14 mil 439 jesuitas en el mundo, de los cuales 10 mil 432 son sacerdotes distribuidos en todo el mundo.

 

Por su parte, a nombre del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) en México, Juan Luis Hernández Avendaño, exhortó a los gobiernos federal y estatal y a los partidos políticos, acordar una estrategia para detener la violencia estructural en el país.

El ahora rector de la Ibero Torreón consideró que en lugar de que las fuerzas políticas gasten millones de pesos en querer ganar las elecciones del 2024, deben pactar acciones contra el narcotráfico.

Acusó que muchos partidos políticos han permitido que sus campañas sean financiadas por el narco y otros, cuando ya son gobierno, hacen negocios con algún cártel regional o nacional, por lo que tienen en el control.

“El hecho de que se llevaron los cuerpos de los sacerdotes jesuitas, es la muestra de que el narco le está diciendo al gobierno y a nosotros que ellos tienen el control de nuestros cuerpos”, expresó.

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/27/2022 - 13:15
Economía Puebla
Twitter
06/27/2022 - 11:10
IEE Puebla