Incrementan 20% denuncias por maltrato contra adultos mayores en Puebla | El Universal Puebla

Incrementan 20% denuncias por maltrato contra adultos mayores en Puebla

Estado 31/03/2021 21:40 Liliana Alcántara Puebla Actualizada 23:29

Los ancianitos en estado de abandono y maltrato pueden acceder a un refugio. El primer espacio que se inaugura en el estado tiene capacidad para dar asilo a 34 personas.

Israel Narváez, tiene 80 años de edad y vive en las calles del centro histórico de Puebla. Todos los días busca el mejor lugar para guarecerse de las inclemencias del tiempo, pero dice que prefiere esta incertidumbre a estar cerca de su familia.


“Aquí me siento más seguro y tranquilo”, dice este hombre que, en la plática, demuestra tener un gran conocimiento sobre el tamaño de la circunferencia de la Tierra y el Sol.


Dice que se distanció de sus hijos y nietos “porque me pongo muy nervioso”. Personas como él tendrán cabida en el Albergue “Vida Digna”, un espacio donde se brindará refugio a 34 adultos mayores que viven en situación de abandono a consecuencia del maltrato familiar y la soledad.


Este miércoles 31 de marzo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta y la presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Rosario Orozco Caballero, inauguraron este refugio, en cuya remodelación y acondicionamiento se invirtieron 4 millones 800 mil pesos.

“Ayer se me hizo tarde y me quedé allá en almacenes Rodríguez… pero cuando llueva me voy a ir a los portales”, dice Don Israel, quien nació en Oaxaca pero tiene 40 años de vivir en Puebla.


Adoro mucho a Puebla… aquí no me ha faltado nada… nunca he sentido nada de frío ni hambre, la gente pasa y me regala esto, me regala lo otro”, comenta mostrando las chamarras que le han obsequiado.
De su familia habla poco. “No quiero que ellos sepan de mí ni quiero saber de ellos … me siento más seguro en la calle”.


De acuerdo con datos que proporcionó el DIF Estatal a El Universal Puebla, en el último año, a causa de la pandemia, se incrementaron 20 por ciento las denuncias de maltrato contra adultos mayores.  
Rosario Orozco Caballero, presidenta del Patronato del DIF Estatal, consideró que los adultos mayores en estado de abandono y vulnerabilidad habían estado olvidados de la política pública.

 


Consideró que la Casa del Abue es un club social y que, por lo tanto, no había ningún espacio para aquellas personas que no saben dónde dormirán cada noche, ya sea porque no tienen el apoyo de la familia o porque nunca tuvieron hijos.
Agregó que, en esta etapa, las personas adultas mayores están en una condición vulnerable, pues hay personas ingratas e inmaduras que consideran a los abuelos como un estorbo, “pero nuestra obligación es no olvidarlos”.
Al respecto, el gobernador Miguel Barbosa, dijo que la sociedad está en deuda con este segmento de la población. 


Comentó que cuando se organizaban los “martes ciudadanos”, había adultos mayores que le exponían “sus tragedias” personales. 
Por ello, anunció que a partir de este año abrirá más albergues en la capital y al interior del estado, en colaboración con los gobiernos municipales.


“Y si algún gobierno municipal no quiere, pues lo vamos a hacer nosotros”, aseguró el mandatario.


El Albergue “Vida Digna” se localiza en avenida 9 Oriente número 14, en el centro histórico, en lo que antes era la sede de la Confederación Nacional  de Organizaciones Populares (CNOP).
Juan Daniel Gámez Murillo, secretario de Infraestructura, indicó que este espacio cuenta con dormitorios para mujeres y hombres, consultorio médico, regaderas y baños, lavandería, comedor y auditorio.

Temas Relacionados
Puebla Adultos Mayores Albergue

Comentarios

#Puebla