Imágenes satelitales detallan el crecimiento acelerado del socavón de Zacatepec

Mediante imágenes satelitales las autoridades detectaron que el hundimiento en el municipio de Juan C. Bonilla comenzó a observarse el mes de abril, más de un mes antes de se formara la oquedad

Evolución del Socavón de Puebla
Foto: Concytep
Estado 17/06/2021 19:21 Demian Magallán Actualizada 19:46

El crecimiento del socavón de Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, fue de 30 por ciento en el área del hundimiento en la última semana, pasando de un área de 5 mil 942 metros el 8 de junio al 7 mil 968 metros el 15 de junio, de acuerdo con el reporte del Consejo de Ciencia y Tecnología (Concytep) del estado de Puebla (Concytep).

 

Utilizando imágenes satelitales, las autoridades calcularon que esta semana llegó a un perímetro de 562 metros, mientras que la anterior éste era de 285 mil metros.

Las imágenes satelitales completas se pueden ver en la siguiente dirección: Ir al sitio del Concytep.

En su reporte sobre el socavón en Zacatepec, las autoridades crearon peticiones hacia satélites para que exclusivamente capturen imágenes del área de interés.

Se han obtenido capturas de la zona afectada los días 7 de bebrero, 19 de marzo, 26 de abril, cuando aún no se podía observar el inicio del hundimiento.

Tras la creación del socavón el 29 de mayo, se han obtenido tomas los días 30 y 31 de ese més, así como de loos días 1, 7, 8, 10, 13, 14 y 15 de junio para analizar su evolución.

Con las imágenes, los expertros realizaron un análisis del incremento de área superficial de la zona afectada.

El estudio, que da detalle de la extensión del magnitud con el paso de los días, puede ser consultada en la siguiente dirección: Ir al estudio.

Una vez analizadas las imágenes satelitales, indica el reporte, se observa que hjasta el 15 de junio el área del socavón ha aumentado a una tasa de crecimiento de aproximadamente 6 por ciento en comparación con el día 14 de junio.}

También se puede apreciar en la imagen del 15 de junio un desprendimiento en forma de cuña, el cual se especula terminará derrumbándose.

Con esta análisis las autoridades muestran claramente el progreso del crecimiento de la oquedad durante sus primeras dos semanas,.

Las imágenes compruebam que en febrero y marzo no se percibía ningún tipo de deformación en el suelo, pero durante el mes de abril se pudo notar un primer hundimiento del cuál derivó el actual socavón.

Las dimensiones del fenómeno geológico han aumentado de manera acelerada desde el 28 de mayo, por lo que las autoridades seguirán monitoreando el área mediante imágenes satelitales.

 

Temas Relacionados
socavón de Puebla

Comentarios

#Puebla

Twitter
08/05/2021 - 16:51
DIF Puebla
Twitter
08/05/2021 - 14:50
Trabajo Puebla
Twitter
08/05/2021 - 12:48
IBERO Puebla
Twitter
08/05/2021 - 10:43
Africam Safari