La asociación poblana que salva vidas de niños

A través del reciclaje, apoya el tratamiento de pacientes con cáncer e insuficiencia renal

Foto: El Universal Puebla
Estado 03/05/2021 18:36 Angeles Bretón Actualizada 18:36

Desde hace 12 años, la Fundación Salva al Mar brinda apoyo económico y en especie a niños enfermos de cáncer e insuficiencia renal que reciben atención medica en el Hospital para el Niño Poblano (HPN).

María Esther Ayón Jiménez, presidenta de la fundación, dijo que mientras ayudan a pacientes y familias de escasos recursos -provenientes del interior del estado de Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Oaxaca-, también contribuyen con el cuidado del medio ambiente.

Esta organización instaló cuatro centros de acopio donde reciben pet, cartón, aluminio, archivo muerto, revistas, libros, periódicos, fierro y recientemente vidrio.

El material lo separan y limpian para poderlo vender y con lo recabado, compran medicamentos e insumos para los menores de edad que están enfermos.

 

recicla2.jpg

 

Cada mes logran recaudar entre 8 a 10 toneladas de artículos, lo que les permite obtener recursos para ayudar de uno a 10 niños enfermos en la compra de sus medicamentos, mientras que a las familias les entregan despensas.

Una caja para la diálisis -explicó- cuesta entre 800 a mil 300 pesos y, a veces, los médicos piden a los papás ocho cajas para una semana. Un catéter vale cerca de 4 mil pesos “y son gastos que los padres no pueden cubrir”.

A los niños enfermos de insuficiencia renal les llegan a recetar un tratamiento denominado eritropoyetina, el cual tiene un costo que varía entre los 3 mil y 5 mil pesos.

En el caso de los niños de cáncer, una quimioterapia puede requerir una inversión de 50 a 60 mil pesos.

“Se trata de familias de escasos recursos, por eso también les llegamos a entregar ropa, incluso cuando el niño fallece, hay familias que no tienen para su pasaje para regresar a sus comunidades de origen, y también les ayudamos”, dijo.

María Esther Ayón invita a los poblanos a que participen y se sumen a esta labor.

“Siempre he dicho que cuando dejemos de existir nada nos vamos a llevar y lo único que vamos a dejar es lo que nosotros hayamos hecho en nuestra familia, con nuestros semejantes. En este caso yo, junto con mis seis compañeras, trabajo a favor de los niños enfermos”, expresó.

Salva al Mar es la primera institución que, desde hace cinco años, trabaja con la Organización de las Nacional Unidas (ONU) por mares limpios de plástico, fomentando la educación ambiental y educación social.

Los interesados que deseen sumarse a esta causa pueden consultar las cuentas que tiene la organización en Facebook, Instagram y TikTok, o comunicarse al número telefónico 22 21 93 86 97.

De acuerdo con el Informe “Cáncer en la infancia, niñez y la adolescencia en el estado de Puebla”, presentado por la Universidad Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) en octubre de 2020, el 38.04 por ciento de la población menor de 20 años de edad, es susceptible de padecer cáncer pediátrico.

 

Temas Relacionados
Puebla Reciclatón Causas Sociales

Comentarios