La mejor jamaica para el ponche es de Puebla, se produce en Chiautla de Tapia

Se trata de una flor con propiedades medicinales

Jamaica en Puebla
Foto: Archivo El Universal
Estado 06/12/2021 19:41 Angeles Bretón Actualizada 19:41

Llegaron las fiestas decembrinas y con ello, una variedad de bebidas ricas en calorías para soportar el frío invernal, como el delicioso ponche de frutas, el cual obtiene su acidez y color rojo gracias a la flor de jamaica.

La mezcla del tejocote, manzana, guayaba, canela y ciruela pasa se acentúa con el sabor de la flor de jamaica, un producto que se produce en los campos del municipio poblano de Chiautla de Tapia, ubicado al suroeste del estado.

México ocupa el séptimo lugar en el mundo como uno de los mayores productores de jamaica, flor que se cultiva en Puebla, Oaxaca, Michoacán y Nayarit.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Rural del estado el cultivo de flor de jamaica ha crecido en los últimos cinco años al pasar de 390 hectáreas a 562 hectáreas.

Esta superficie de cultivo permite que al año se obtengan 385 toneladas de jamaica, la cual se lleva a mercados de México, así como de Estados Unidos y Canadá.

La semilla se siembra en junio y se cosecha en noviembre y diciembre. Se requieren tres kilos de semilla por hectárea y se obtienen 600 kilos de flor por hectárea.

Son 12 municipios los principales productores de esta colorida flor: Chiautla de Tapia, Ixcamilpa de Guerrero, Xicotlán, Chinantla, Tlapanalá, Huehuetlán el Chico, Cohetzala, Chila de la Sal, Piaxtla y Teotlalco, de acuerdo con el libro “Cadenas Productivas Agropecuarias del Estado de Puebla”.

Pero los productores de Chiautla de Tapia llevan su cosecha a los mercados nacionales e internacionales para la elaboración de diversos platillos, aunque la mayoría se emplea en infusiones.

Además, en ese municipio del suroeste de Puebla, también se comercializa en mermelada, concentrado, licor de jamaica y en ates.

jamaica_1.jpeg

La jamaica es un ingrediente tradicional para el ponche navideño

 

Son varias propiedades que se le atribuyen a esta flor, famosa por sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

En dicho libro, se señala que en usos medicinales se recomienda para:

 

-Reducir la presión sanguínea.

-Protege el corazón.

-Mantiene niveles normales de colesterol y lípidos.

-Tiene efecto antioxidante.

-Es diurética.

-Efecto antitóxico.

-Efecto antiinflamatorio.

-Efecto sedativo.

-Efecto analgésico.

 

Ahora que conoces las propiedades que ofrece la flor de jamaica que se produce en Puebla, disfrútala en un rico ponche de temporada.

Los expertos en gastronomía incluso sugieren que una vez que se hierve la flor, no se debe tirar a la basura, ya que se pueden preparar unos tacos de jamaica. Solo se necesita freír cebolla fileteada, agregar la flor hervida, sazonar con sal y pimienta y añadir orégano y tomillo. Se puede complementar con salsa verde y un poco de crema.

Temas Relacionados
Puebla Jamaica

Comentarios

#Puebla

Twitter
01/19/2022 - 15:06
Salud Puebla
Twitter
01/19/2022 - 13:06
Africam Safari