Lo más extraño e inexplicable del volcán Popocatépetl | El Universal Puebla

Lo más extraño e inexplicable del volcán Popocatépetl

El semáforo de alerta volcánica continúa en Amarillo Fase 2

Popocatépetl
Foto: Agencia Es Imagen para El Universal Puebla
Estado 06/01/2022 19:56 Angeles Bretón Actualizada 19:56

El volcán Popocatépetl sigue activo y desde diciembre de 1994 se convirtió en el coloso más monitoreado por diversas instituciones públicas, con el objetivo de permanecer en alerta y mantener informada a la población.

 

La observación constante al volcán, que comparten Morelos, Puebla y Estado de México, ha dado pie a una serie de mitos y relatos que científicos no pueden explicar.

 

El Tiempero

 

Antonio Analco Sevilla es un poblador de Santiago Xalitzintla, comunidad ubicada a las faldas del coloso, y se describe como el único tiempero que se comunica con Gregorio Chino Popocatépetl, previo a su cumpleaños cada 3 de mayo.

En la comunidad es conocido por organizar cada año una peregrinación que, desde temprana hora, sale de Xalitzintla rumbo a una zona denominada El Ombligo, para presidir la ceremonia dedicada al volcán.

En este ritual llevan comida, ropa, bebida, incienso, flores, música y un traje de charro para “Don Goyo” y una rosa de plata para la volcana Rosita o Iztaccíhuatl. Todo con la finalidad de agradarle y que durante el año el tiempo sea bueno para la siembra, con lluvias y cosechas.

 

Objetos Voladores no Identificados

 

A través de diversos videos se difunden supuestos avistamientos de Ovnis en el volcán Popocatépetl, hechos que han llamado la atención de propios y extraños a lo largo de décadas.

Incluso, se especula que esta zona sea una base de extraterrestres porque las cámaras que se dedican a monitorear la actividad de Don Goyo, han logrado captar luces brillantes u objetos metálicos en movimiento que entran o salen del cráter del coloso o se pierden en las laderas, lo que la gente denomina ovnis.

popo_ovni.jpeg

Avistamiento de OVNIS en el volcán

 

No hay un periodo específico para este tipo de avistamientos, ya que en redes sociales refieren que los objetos aparecen tanto de noche como de día, incluso aún cuando el volcán está emitiendo una fumarola de vapor y gases.

El propio experto en fenómenos paranormales Jaime Maussan acaba de manifestar que el volcán Popocatépetl podría ser un portal magnético, al reportar un incremento de la actividad ovni entre el 10 de diciembre de 2021 y el 1 de enero de 2022.

 

Casos paranormales

 

El pasado 14 de octubre de 2021, nuevamente las cámaras del sistema de monitoreo, grabaron el supuesto grito desgarrador de una mujer y la gente comenzó a especular sobre la presencia de un espíritu o alma en pena.

La grabación generó diversas opiniones sobre el origen de los extraños sonidos en las inmediaciones del volcán Popocatépetl, los cuales estuvieron acompañados de aullidos de perros y se registraron durante la noche.

 

Entre los comentarios de usuarios en YouTube se expresa que esa no es la primera vez que se escuchaban gritos en el sistema de monitoreo del Popocatépetl, pues en agosto del 2020 también se escucharon ruidos extraños similares a un grito.

 

La única explosión provocada por el hombre

 

El 10 de abril de 2019, Aurelio Fernández Fuentes, director del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), dio a conocer sobre la única explosión del Popocatépetl provocada por el hombre en 1919.

En el artículo, explicó que se trató de una aventura comercial fallida que buscaba explotar el azufre presente en el cráter del coloso y para lo cual se recurrió a 28 cartuchos de dinamita, ordenada por un capataz.

Este evento desató una larga serie de actividades propiamente eruptivas.

El propósito era obtener el azufre localizado en la base cratérica, materia prima que llegó a venderse a un precio superior al de otros lugares, gracias a su elevada calidad.

Este elemento natural era extraído del interior del cráter y llevado a la hacienda de Tlamacas, donde se colocaba en alambiques para la elaboración del ácido sulfúrico, por lo que es muy empleado en la química. El de México era preferido al de Sicilia y en general al de toda Italia, por lo que valía más, se lee en la publicación.

Actualmente, y de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el volcán Popocatépetl se encuentra en semáforo amarillo fase 2 y con las mismas restricciones para evitar acercarse al coloso en un radio de 12 kilómetros.

Temas Relacionados
Puebla Popocatépetl

Comentarios

#Puebla