Más de 270 niños poblanos fueron vacunados con amparos | El Universal Puebla

Más de 270 niños poblanos fueron vacunados con amparos

Después de la batalla legal, los menores de 5 a 11 años por fin recibirán las dosis de Pfizer contra el Covid-19

Vacuna Covid a menores en Puebla
Foto: Archivo El Universal
Estado 27/06/2022 20:03 Laura Ruiz Actualizada 20:03

Aunque mañana iniciará la vacunación contra el Covid-19 para menores de 5 a 11 años de la capital poblana, más de 270 niños y adolescentes ya habían logrado acceder a esta protección mediante amparos que se ganaron a cuentagotas.

Los recursos fueron promovidos por particulares y también se abrió la oferta desde frentes políticos de la oposición como los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), quienes incluso publicaron los formatos para acceder al recurso legal.

En el caso del PAN, el diputado federal Mario Riestra Piña ofreció el acompañamiento a los padres de familia y a inicios del 2022, dio cuenta de un primer bloque de seis menores de entre 12 y 14 años que ganaron el amparo.

Apenas a finales de mayo, el legislador panista informó también que se había logrado el primer amparo para una menor de 11 años y que seguiría la pugna para la protección de los poblanos en el rango de los 5 a los 11 años.

Sobre los menores que accedieron a la vacuna por la vía legal también ha dado cuenta el gobierno del estado, aunque no hizo un conteo como parte de los informes en el portal de internet que mantienen activo sobre la pandemia.

A finales de febrero, José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, dio a conocer que habían recibido la resolución de 343 amparos para vacunar a menores de edad de entre 11 a 17 años.

Sin embargo, aclaró que pese a las resoluciones de jueces sólo 274 de esas personas habían asistido a las fechas previstas por la dependencia para aplicar la dosis.

Finalmente, después de esos recursos legales, los niños de entre  5 y los 11 años de edad, ahora accederán a la vacuna.

Las dosis de Pfizer se aplicarán entre el 28 y 30 de junio en los  hospitales General del Sur Dr. Eduardo Vázquez Navarro y para el Niño Poblano (HNP), el Centro de Salud Urbano Francisco I. Madero, así como el Centro Expositor y de Convenciones Puebla.

El primer día será para los niños con apellido paterno que empiecen con las letras de la A a la I; el segundo para las letras de la J a la K y el tercero para los menores con apellidos que inicien con las letras de la R a la Z.

Los requisitos señalados por la Secretaría de Salud son:

 

- Tener 5 años cumplidos hasta 11 años con 11 meses.

- Presentar impresas la carta de consentimiento informado y la hoja de registro con código QR descargables en internet.

- Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

- Identificación oficial con fotografía del padre o tutor.

- Comprobante de domicilio original y copia, con antigüedad no mayor a tres meses.

Temas Relacionados
Puebla estado

Comentarios

#Puebla

Twitter
08/13/2022 - 09:21
El Universal Puebla
Twitter
08/07/2022 - 13:00
911 Puebla