Mira el cielo, habrá lluvia de meteoros y encuentros cercanos de tres tipos

Estos son los eventos astronómicos previstos para agosto

Foto: INAOE
Estado 31/07/2021 12:12 El Universal Puebla Actualizada 12:32

Inicia el octavo mes del año y, con ello, sorprendentes fenómenos naturales en la bóveda celeste, por ello el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) da a conocer el calendario de eventos astronómicos para agosto.

Habrá una de las lluvias de meteoros más esperadas del año, las famosas “Lágrimas de San Lorenzo”, como se les conoce en muchos países a las Perseidas, acercamientos celestes, objetos visibles del Catálogo de Messier y la Luna en sus diferentes fases.

telescopio-1.jpg

El planeta Saturno estará en oposición el 2 de agosto a la 1:06 horas. En ese momento, Saturno estará alineado con el planeta Tierra y el Sol.

El sexto planeta del sistema solar, el único con un anillo visible desde la Tierra, es uno de los planetas gaseosos, ocupando el segundo lugar en tamaño y masa, sólo después de Júpiter.

Para ver este par de gigantes no se requiere de binoculares o telescopio; pero si desea tener una vista más detallada, con un pequeño telescopio se puede distinguir los anillos de Saturno y los cuatro satélites galileanos de Júpiter.

 

¿Cúmulo abierto o globular? El controversial M71

La clasificación del cúmulo M71 (Cúmulo Punta de Flecha) siempre ha sido controversial, dado que muchos astrónomos, como Shapley, lo han considerado un cúmulo abierto muy denso, muy parecido al cúmulo abierto M11. 

Para el 5 de agosto será observable. Se localiza en la constelación de Sagitta, hacia la parte este de la esfera celeste, aunque se necesitarán unos binoculares o un pequeño telescopio.

telescopio-2.jpg

Un montón de estrellas muy jóvenes

El 9 de agosto será el mejor momento para observar el cúmulo abierto M39 o NGC7092 de la constelación del Cisne. Su descubrimiento se le atribuye a Charles Messier en 1764, pero hay quienes creen que el primero en observarle fue Aristóteles, allá por el año 250 A.C.

Este cúmulo estelar es muy grande y estará bien ubicado para su observación la mayor parte de la noche, hacia el noreste de la esfera celeste.

 

Llegan las esperadas “Lágrimas de San Lorenzo”

La lluvia de meteoros Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo tienen actividad entre el 17 de julio y el 24 de agosto, con su máximo el 12 de agosto. La tasa máxima observable será de 150 meteoros por hora.

La lluvia tendrá su máximo alrededor de las 14 horas del 12 de agosto, por lo que tendremos oportunidad de ver el chubasco en la madrugada o después del atardecer, hacia la constelación de Perseo, en la parte noreste, de la esfera celeste. Para ver este espectáculo, se recomienda no utilizar binoculares ni telescopios. 

 

El segundo en la lista de Messier

Alrededor del 15 de agosto hace acto de presencia el cúmulo globular M2 de la constelación de Acuario.

El cúmulo M2 es una concentración de estrellas atraídas por su gravedad. Agrupa unas 150 mil estrellas y su influencia puede cubrir unos 233 años luz.

Para esta fecha ya estará bien ubicado para observación, con binoculares o un pequeño telescopio, la mayor parte de la noche, hacia el este de la esfera celeste.

 

Encuentros cercanos de tres tipos

Desde el atardecer del día 20 de agosto, cuando tenemos la conjunción de la Luna y Saturno (Luna a 3° 42´ al sur de Saturno) y en las primeras horas del día 21 de agosto, cuando se aproxime la conjunción de la Luna y Júpiter (Luna a 3° 57´ al sur de Júpiter), se podrán observar estos tres espectaculares objetos celestes de nuestro sistema solar.

Este “encuentro cercano” estará en dirección de la constelación de Capricornio, hacia la parte sureste de la esfera celeste, y se puede admirar a simple vista, sin apoyo de binoculares o telescopios.

 

Temas Relacionados
Puebla Astronomía

Comentarios

#Puebla

Twitter
09/26/2021 - 12:19
PC Puebla Capital
Twitter
09/26/2021 - 11:18
PC Puebla Capital
Twitter
09/26/2021 - 09:17
PC Estatal