NASA alerta de sequía. México se está quedando sin agua, Puebla también

El Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México señala que todas las presas de Puebla presentan bajos niveles

sequía
Foto: Cortesía
Estado 07/05/2021 19:47 Redacción EL UNIVERSAL PUEBLA Actualizada 20:42

México se está quedando sin agua, Puebla también. El país enfrenta una de las peores sequías generalizadas de su historia.

La NASA advirtió que al mes de abril, casi el 85 por ciento del territorio nacional enfrenta condiciones de sequía

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) compartió imágenes de satélite y un comunicado en el que se señala que “grandes presas en todo México se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar”. 

El Servicio Meteorológico Nacional de México ha señalado que el noroeste y el noreste del país enfrentan una sequía extrema. Incluso se prevé que sean afactados cultivos.

mexico-sin-agua.jpeg

El reporte de la NASA documenta que en esta temporada seca (considerando el periodo del 1 de octubre de 2020 hasta el 18 de abril de 2021), ha habido un 20% menos de precipitaciones de lo normal. Además, varias regiones de México también alcanzaron temperaturas superiores a 35°C.

Una de las causas de esta sequía se encuentra en que durante los meses húmedos de 2020 hubo un nivel menor de precipitaciones, lo que se explica por el fenómeno de La Niña. “El agua inusualmente fría en el Océano Pacífico del este inhibe la formación de nubes de lluvia y produce menos precipitaciones sobre México y el sur de los Estados Unidos”, detalla el reporte de la NASA.

“México se está acercando a una de las peores sequías generalizadas registradas. En 2011, las condiciones de sequía abarcaron el 95 por ciento del país y provocaron hambrunas en el estado de Chihuahua. En 1996, el país vivió la peor sequía registrada y sufrió enormes pérdidas de cosechas”.

Sequía en Puebla. Sus presas tienen sed

El estado de Puebla no es la excepción de la grave sequía que ocurre en México. 

El Sistema Nacional de Información del Agua Monitoreo de las Principales Presas de México de la CONAGUA señala que todas las presas de Puebla presentan bajos niveles.

Las presas de Puebla monitoreadas por dicho sistema son:

  • La Soledad en Tlatlauquitepec;
  • Manuel Ávila Camacho en Puebla;
  • Necaxa en Juan Galindo
  • Nexapa en Tlaola, y
  • Tenango, en Huauchinango

Al 7 de mayo, las presas de la entidad se encuentran al 52% de su capacidad. La presa Tenango es la más afectada, pues solo tiene un almacenamiento de 9.48% del total de su capacidad.

Sequía Puebla. Porcentaje de llenado actual de las presas en el estado

NOMBRE DE LA PRESA ALMACENAMIENTO (hn3)* % LLENADO ACTUAL
La Soledad (Apulco o Mazatepec) 12,540 40.85%
Manuel Ávila Camacho (Valsequillo o Balcón del Diablo) 300,654 59.12%
Necaxa 29,055 37.28%
Nexapa 12,500 33.3%
Tenango 28,479 9.48%

*Hectómetros cúbicos

Presa Villa Victoria

En su reporte, la NASA compartió imágenes satelitales de la Presa Villa Victoria, la cual se encuentra en el Estado de México.

Al respecto, el informe señala lo siguiente: 

La primera imagen muestra la presa el 30 de marzo de 2021, la mejor pasada reciente de Landsat sin nubes. La segunda imagen muestra niveles más típicos, el 27 de marzo de 2020. Las imágenes más recientes, aunque más nubladas, muestran que los niveles de agua han seguido disminuyendo. Villa Victoria está a aproximadamente un tercio de su capacidad normal.

0-villavictoria_oli_2020087_es_0.jpg

1-villavictoria_oli_2021089_es.jpg

 

 

Temas Relacionados
medio ambiente

Comentarios

#Puebla

Twitter
06/23/2021 - 19:38
PC Puebla Capital
Twitter
06/23/2021 - 18:36
Agua de Puebla